Skip to content

El GOB pide regular el alojamiento para frenar la masificación en Menorca

Creen que el retorno del turismo internacional y el incremento del mercado español ha provocado la "tormenta perfecta"

Destaca el GOB que en pocos años se han autorizado 5.882 casas para usos turísticos
Destaca el GOB que en pocos años se han autorizado 5.882 casas para usos turísticos

El GOB de Menorca apuesta por regular la capacidad de alojamiento turístico para frenar la masificación durante los meses de temporada alta en la isla.

La entidad ecologista ha denunciado este miércoles que la sensación de masificación se ha extendido entre residentes y visitantes, y ha pedido a las administraciones públicas que regulen este ámbito para solventar la problemática.

En un comunicado, recuerdan que el retorno del turismo internacional y el incremento del mercado español ha provocado la “tormenta perfecta”, aunque consideran que controlar la masificación pasa por regular la capacidad de alojamiento.

“El debate no es nuevo, pero a mucha gente se le ha olvidado. La masificación turística no se puede controlar prohibiendo la entrada de personas a la isla ni que vengan aviones o barcos, porque no se puede“, ha afirmado.

Por otro lado, el GOB ha recordado que el Plan Territorial Insular (PTI) de 2003 eliminó unas 60.000 plazas turísticas previstas para construir en la costa, se acordó no permitir crecimientos residenciales en suelo rústico y se prohibió la oferta de apartamentos. Los hoteles nuevos quedaban supeditados a un máximo de 450 plazas y el resto eran chalets.

“Este paquete de medidas ha funcionado hasta hace pocos años, concretamente hasta que se comenzó a disparar el uso de casas que eran residenciales y ahora se alquilan a turistas, como consecuencia de las plataformas digitales de promoción”, ha denunciado.

El GOB ha detallado que en pocos años se han autorizado 5.882 casas para usos turísticos y el propio Consell prevé que hay 6.300 más que pueden estar haciendo un uso turístico ilegal.

“A cinco usuarios cada una, que es el parámetro que se suele usar para estos alojamientos, representan un potencial de 60.000 turistas más cada día. Una capacidad que se llena en julio y agosto, pero este año también en mayo y junio”, ha precisado.

Por ello, los ecologistas vinculan el incremento de la población a los problemas de abastecimiento de agua o los colapsos en la carretera general, así como en las zonas de aparcamiento.

Finalmente, el GOB ha pedido que se acabe de dotar un cuerpo de inspección turística con la suficiente capacidad para atender las necesidades de la isla EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.