El Festival Internacional de Cine de Menorca (FICME), que tendrá lugar entre los días 8 y 12 de setiembre, ofrece en su séptima edición cinco largometrajes y doce cortos, entre los que destacan un buen puñado de producciones firmadas por profesionales de Baleares.
El actor Marc Clotet, jurado del programa de TV3 ‘Euforia’ y protagonista de películas como La voz dormida o 15 horas, hará de maestro de ceremonias la primera noche del festival. La inauguración se celebrará el 8 de septiembre en el Castell de Fornells con ‘Costa Brava, Líbano’, debut de Mounia Akl, que será uno de los platos fuertes del FICME. Coescrito por la guionista y directora catalana Clara Roquet, fue premiado en el último Festival de Sevilla.
En la misma jornada inaugural se presentará el cortometraje ‘Un par de canciones después’, de los directores, Jaume Carrió, autor de Woody & Woody, ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Animación 2018, y el artista visual Joan Aguiló, con obras en países como India, Italia, Suecia o Reino Unido.
Estreno mundial de la ópera prima del menorquín Pep Salvador
El viernes 9 de septiembre, los Cines Es Moix de Ciutadella acogerán el estreno mundial de Desletargia, del director menorquín Pep Salvador. La ópera prima de Salvador es una sinfonía audiovisual de tres movimientos que habla de la conexión entre las personas y el entorno natural; de la posibilidad de una simbiosis profunda; de fundirse con la materia. Un prodigio de la observación, la interacción con los elementos de la naturaleza y la abstracción que nos habla de Menorca desde una brillante y singularísima sensibilidad cinematográfica.
En Ciutadella también se proyectará la película familiar ‘Bon dia, Món’, un paseo por la naturaleza con un taller previo a cargo de Por la Mar Viva. Otro invitado ese día será el actor menorquín Lluís Marquès (Girasoles silvestres, Isla bonita), protagonista del corto ‘Mañana lo dejamos’.
Cine para cambiar el mundo
El sábado 10 de septiembre, la mesa redonda Cine para cambiar el mundo convocará a creadores audiovisuales, directores, guionistas y productores que han realizado cine de intervención y transformación social, para tratar las desigualdades sociales, la urgencia medioambiental y la inequidad de género en la pantalla.
Abierta a público y profesionales en el Ateneu de Maó, contará con la cineasta Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán y directora, entre otros, de títulos como 53 días de invierno, Elisa K o la reciente 15 horas ; Carles Bover, director y productor de Gaza, Goya 2019 a mejor cortometraje documental, sobre la situación de la población palestina bajo la ocupación israelí, que actualmente está produciendo su próximo documental sobre la esclavitud infantil en Benin; María Ripoll, una de las realizadoras que ha firmado las producciones más taquilleras del cine español, con diez largometrajes en su filmografía, entre ellos Ahora o nunca, No culpas al karma de lo que te pasa por gilipollas, Vivir dos veces o la reciente Nosotros no nos mataremos con pistolas; el actor Àlex Monner (Los niños salvajes, La próxima piel, La hija de un ladrón, La línea invisible), uno de los talentos jóvenes más reconocidos del cine español; Gracia Querejeta (Una estación de paso), directora, guionista y productora, una de las miradas más brillantes y hondas de nuestra cinematografía.
La actriz menorquina Ruth Llopis presentará el sábado en el Parc des Freginal la sesión con acento balear de cortometrajes de Baleares en corto, y el actor y director Macià Florit presentará la de Talento joven, resultado del taller dirigido por el propio Florit y con la col· ción con el Ayuntamiento de Maó. Seguiremos con Joan Bover, director de Otamaniki, Daniel Seguí, director de Diario de un operador cinematográfico, Sonia Buj, directora de S’altra banda, y Baltazhar Klarwein, director de Yo, Diablo.
El domingo 11 de septiembre será el turno de Pau Enric Sierra, codirector de Bee or not Be, y el lunes 12 de septiembre, Miquel Ángel Marqués presentará su corto Zama. El actor Àlex Monner se encargará de presentar Mediterráneo, película de clausura del FICME 2022.
Las actuaciones musicales de Kaori Ishihara, Wanderlust y Guillem Soldevila en el Parc des Freginal, previas a las proyecciones y con servicio de bar de Baixavan, completan la propuesta del FICME, que mantiene su firme compromiso con la cultura menorquina invitando a artistas de la isla .
El Festival Internacional de Cine de Menorca cuenta con el patrocinio de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y el apoyo del Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Maó y el Ayuntamiento de Es Mercadal.