El arduo trabajo de mantener la infraestructura hotelera en marcha no es nuevo. Las campañas que premian con ofertas a quienes se animan a colocar sus estancias vacacionales en temporada media siguen y están dando sus frutos. Buena prueba de ello está en el inicio de este 2022.
Los analistas advierten que veníamos de dos años en los que muchos turistas (peninsulares o extranjeros) deseaban con ahínco venir/volver a Menorca y eso podría explicar los buenos datos de los pasados meses de abril y mayo. Pero por otro lado es una tendencia trabajada por parte de las empresas; que hoteles y oferta complementaria tengan ya a disposición su oferta más pronto cada año y también que se cierre más tarde.
Por ese motivo, siempre dependiendo de la buena respuesta del mercado, la fecha de cierre de hoteles podría retrasarse 15 días respecto a lo que fue el pasado 2019, año que se toma de referencia en este caso. Explicaba la gerente de la Asociación hotelera menorquina Azucena Jiménez en una entrevista a Radio Menorca que varias instalaciones, con sus previsiones y reservas, esperan plantear el cierre no antes del 20 de octubre. Eso permitiría abrazar en el calendario el puente de la Hispanidad y que todos los servicios habituales de un hotel estén funcionando para esas fechas.
La oferta complementaria tiene varios motivos que atraen el interés de los turistas en estas fechas, muchas de ellas provienen de la estrategia de la Fundación del Fomento del Turismo por reunir en fechas de inicio de otoño algunas grandes citas. Que Menorca sea Región Europea de la gastronomía es un aliciente, pero no es el único. La programación cultural y artística, cada vez más pródiga, no deja de ofrecer propuestas a cual más interesante.
Las campañas que antaño se anunciaban en las ferias turísticas de medio mundo con el lema Better in winter siguen explicando al mundo que, quizás, la Menorca de otoño tiene más que ofrecer. Además de un ratio inferior de visitantes, que facilita la mobilidad y el acceso a los servicios, en zonas de costa hay un mar templado donde disfrutar mejor de las playas puesto que aún hay una meteorología casi veraniega.