Skip to content

Los órganos de Maó y El Vendrell se ‘hermanan’

El acto formal tendrá lugar el próximo 17 de septiembre

Un menorquín en El Vendrell.
Un menorquín en El Vendrell.
Lluís Sintes (derecha), junto a varios miembros más de la junta directiva de Amics de l'Orgue Barroc de El Vendrell. (Foto: AMICS DE L'ORGUE BARROC)

Los Amics de l’Orgue Barroc de El Vendrell (provincia de Tarragona), aprovechando la actuación del Coro Zóngora, de la escuela de Música Pau Casals de El Vendrell, como clausura del Festival Baleorganum en Maó, proponen un acto de hermanamiento simbólico de los órganos históricos de Maó y El Vendrell. Ambos son casi contemporáneos entre sí y activos en el mundo cultural concertístico.

El ofrecimiento, del pasado mes de mayo, se materializó formalmente por escrito en el mes de julio y fue recibido, tanto por el rector de Santa Maria, Joan Miquel Sastre, como por el diácono Joan Mercadal, con sorpresa y satisfacción por lo que comporta de símbolo cultural , social y humano.

El próximo 17 de septiembre una expedición de ocho miembros de la junta directiva de la asociación del municipio tarraconense, bajo la presidencia de Xavier Mercadé y en la que está integrado el menorquín Lluís Sintes, acompañados por el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, se desplazará a Maó para asistir al concierto y al mismo tiempo materializar el hermanamiento con un protocolo sencillo y lleno de buena voluntad.

Los Amics de l’ Orgue Barroco de El Vendrell se constituyeron como asociación hace 25 años y velan por el instrumento además de llevar una intensa actividad concertística, pedagógica y litúrgica. Gestionan también un equipo de vídeo y televisión con el que ofrecen en directo todos los conciertos y actos litúrgicos de relevancia por los medios televisivos vendrellenses.
Han editado algunos trabajos históricos sobre el órgano y la vida musical de El Vendrell, ciudad en la que nacieron compositores de talla como Pau Casals, Bienvenido Socias, Agustí Cohí-Grau o la actual compositora de renombre Carlota Baldrís.

El órgano de El Vendrell, construido en 1777, tiene una dilatada historia y conserva su maquinaria original. Fue proyectado por el gran organero alemán Ludwig Scherrer, el mismo que había firmado los órganos del Carme y Sant Francesc de Maó.

Cuando Santa Maria se interesó por construir un nuevo órgano monumental contactó con Scherrer quien al poco murió. El órgano de Maó finalmente fue construido por el suizo Kiburz.

Se da el caso de que el padre de Pau Casals, Carles Casals, era el organista titular de la parroquia de San Salvador de El Vendrell, y en aquel órgano el joven Pau Casals aprendió a amar la música e incluso cuando los sus pies ya le llegaban al pedalier, a tocarlo. Es por esta razón que Casals, músico y embajador de la paz a nivel internacional, sufragó una importante restauración del órgano en 1929.


Comment

  1. … no me extrañaría que fuese una excusa para poder concelebrar algo como una misa de celebración o eso… no saben qué hacer para hacerse notar, pues nadie acude ya a sus ceremonias confesionales, están en franco retroceso y se están quedando sin trabajo… cultura sí, superstición no… que diversifiquen, que se les acaba el chollo, la religión organizada morirá en este siglo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.