Skip to content

El Consell presenta 9 actuaciones para mejorar la gestión del agua en Menorca

Optan a ser financiados a través del Plan de Impulso del Turismo Sostenible 2022

Mejorar el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell es uno de los proyectos presentados
Mejorar el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell es uno de los proyectos presentados

Esta semana desde Menorca se ha presentado, a partir del acuerdo de todos los ayuntamientos y el Consell Insular, un proyecto llamado “Menorca Agua: Proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica de Menorca”, que incluye 9 actuaciones de mejora de la gestión de los recursos hídricos, con una inversión total de 17.108.323,46€, para optar a ser financiados a través del Plan de Impulso del Turismo Sostenible 2022.

Este hecho demuestra que como proyecto político insular “seguimos con la estrategia marcada de mejorar la gestión del agua. Después de que en 2017 destináramos más de 7.000.000 € a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles del CIM, ahora presentamos nuevos proyectos que deben permitir seguir avanzando en la gestión del ciclo del agua, uno de nuestros recursos más sensibles y escaso , sobre el que hay que actuar con importantes inversiones para solucionar los problemas de abastecimiento que presenta» ha manifestado la presidenta, Susana Mora.

Como en las pasadas ediciones de la convocatoria del Plan de Impulso del Turismo Sostenible, los proyectos presentados han sido el resultado del diálogo y acuerdo de todas las administraciones públicas de la isla, que, convocadas en Junta de Alcaldes a través del Departamento de Cooperación Local, dinámica instaurada desde que se aprobó el impuesto de turismo sostenible, han elegido conjuntamente y de forma coordinada las acciones susceptibles de recibir esta financiación. La consellera Cristina Gómez, responsable del Departamento de Cooperación ha manifestado que valora «muy positivamente esta manera de trabajar coordinado y con visión insular, en línea de lo que prevé la Agenda Urbana de Menorca».

Así, las actuaciones presentadas son:

  • Maó. Dotación de red de saneamiento en el casco urbano de Es Canutells, actualmente inexistente.
  • Ciutadella. Renovación y reestructuración de las infraestructuras de agua, alcantarillado y pluviales, y enterramiento de otros servicios, de las calles del conjunto histórico-artístico de Ciutadella.
  • Alaior. Ejecución de una nueva conducción de impulsión de agua potable desde Es Plans hasta el depósito del Munt de l’Àngel.
  • Es Mercadal. Reforma de los servicios de agua y saneamiento de la zona sur del paseo marítimo de Fornells.
  • Ferreries. Reforma y modernización de la red de abastecimiento de agua potable del municipio.
  • Es Castell. Dotación de servicios de agua potable, saneamiento y pluviales de la urbanización Cala Sant Esteve.
  • Sant Lluís. Dotación de redes para la mejora de la gestión sostenible del agua de Binissafúller en Cap d’en Font, pasando por Binissafúller Playa y Binissafúller Roters.
  • Es Migjorn Gran. Reforma de los servicios de agua y saneamiento del sector o manzana situado al sur del pueblo.
  • Consell de Menorca. Mejora del tratamiento terciario de la EDAR de Maó-es Castell destinada al aprovechamiento de las aguas residuales para usos urbanos: riego de zonas verdes, limpieza y suministro de agua no potable en el puerto de Maó.

De todas las actuaciones presentadas, hay una propuesta hecha por cada municipio, además de la apuesta insular por la reutilización de las aguas residuales depuradas de Maó y es Castell.

El conseller Josep Juaneda, responsable del Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, valora muy positivamente esta apuesta decidida por la mejora del ciclo integral del agua, que ha generado consenso entre todas las administraciones menorquinas y que da continuidad y complementa la línea ayudas impulsada para llevar a cabo las actuaciones contenidas en los planes de gestión sostenible del agua.

Se espera que el Govern balear dé a conocer durante el mes de septiembre los proyectos aprobados de forma definitiva, una vez hayan sido aprobados por el Consell de Govern.

Recordar que durante los dos últimos años esta convocatoria quedó interrumpida a causa de la Covid-19, lo que obligó a destinar parte de los recursos de este fondo a hacer frente a necesidades derivadas de la pandemia y la reactivación económica.


Deja un comentario

Your email address will not be published.