La electricidad baja este jueves más de un 6 % hasta los 456,59 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto desde que hay registros, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o “pool” y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.
Este precio será el tercero más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio, y se sitúa un 16 % por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplían casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania
Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 57 euros inferior respecto a los 513,29 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.
Esta caída se produce después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara el martes por la tarde una posible “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico.
La decisión de la Comisión se produce tras un mes de agosto en el que se han marcado precios récord en toda Europa, con una media de 308,31 euros/MWh en el caso de España, lo que le convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia.
En este sentido, la inestabilidad energética que sufre el Viejo Continente seguirá provocando que se alcancen niveles históricamente elevados en las principales economías del continente, aunque mañana volverá a producirse un leve descenso en la mayoría de países.
El precio más elevado se registrará en Italia, que subirá hasta los 661,36 euros/MWh, seguido de Francia, con 635,63 euros/MWh.
Por su parte, en Alemania se alcanzará un precio medio de 571,2 euros/MWh, frente a las 406 libras/MWh del Reino Unido (unos 473 euros al cambio actual).
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada “excepción ibérica”, el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.