Skip to content

Menorca se suma a una campaña para fomentar los valores naturales de las playas con posidonia

Una iniciativa europea que abraza toda la mediterránea impulsada por el proyecto Posbemed2

Naciones Unidas prevé en el Mediterráneo una subida de entre 0,43 y 2,5 metros en el nivel del mar a finales de siglo
Naciones Unidas prevé en el Mediterráneo una subida de entre 0,43 y 2,5 metros en el nivel del mar a finales de siglo

El Consell de Menorca se ha adherido, en el apartado de ‘Gestores de playa y responsables en la toma de decisiones’, a la iniciativa «Act 4 posidonia» que nace en el marco del proyecto europeo ‘Posbemed 2’, con el objetivo de proporcionar una estrategia común a los países de la Mediterránea para gestionar los sistemas playa-duna de posidonia en los espacios naturales protegidos costeros. Además, ha animado a los municipios a seguir el mismo ejemplo.

La conselleria balear de Medi Ambient i Territori se ha adherido a esta iniciativa europea por lo que se ha creado una plataforma para que todos los usuarios interesados asuman compromisos específicos y concretos para promover playas más naturales que respeten el funcionamiento de los ecosistemas costeros y la preservación de los restos de posidonia que llegan a las playas.

La campaña está dirigida a gestores de playas así como a educadores, sectores económicos ligados a las playas, científicos, fundaciones, ONG, asociaciones y público en general. Mediante la firma, el signatario se puede comprometer a diferentes acciones encaminadas a mejorar comportamientos individuales que promuevan la conservación de la fanerógama marina.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, señala que «es desde el comportamiento y las acciones individuales respetuosas con la posidonia que podemos contribuir a dar a conocer la importancia de mantener las características naturales de las playas mediterráneas y huir de la artificialización de los espacios naturales protegidos». La carta está disponible en seis idiomas y se puede firmar en este enlace.

La conselleria colabora con el proyecto ‘Posbemed2’ y participa activamente como primera zona de la Mediterránea en tener una normativa específica para la gestión y conservación de la fanerógama marina mediante el Decreto Posidonia. Además, ha aportado conocimiento con la elaboración de un estudio de la evolución del sistema playa-duna en el Parque natural de Es Trenc.


Deja un comentario

Your email address will not be published.