El Consell de Menorca se ha adherido, en el apartado de ‘Gestores de playa y responsables en la toma de decisiones’, a la iniciativa «Act 4 posidonia» que nace en el marco del proyecto europeo ‘Posbemed 2’, con el objetivo de proporcionar una estrategia común a los países de la Mediterránea para gestionar los sistemas playa-duna de posidonia en los espacios naturales protegidos costeros. Además, ha animado a los municipios a seguir el mismo ejemplo.
La conselleria balear de Medi Ambient i Territori se ha adherido a esta iniciativa europea por lo que se ha creado una plataforma para que todos los usuarios interesados asuman compromisos específicos y concretos para promover playas más naturales que respeten el funcionamiento de los ecosistemas costeros y la preservación de los restos de posidonia que llegan a las playas.
La campaña está dirigida a gestores de playas así como a educadores, sectores económicos ligados a las playas, científicos, fundaciones, ONG, asociaciones y público en general. Mediante la firma, el signatario se puede comprometer a diferentes acciones encaminadas a mejorar comportamientos individuales que promuevan la conservación de la fanerógama marina.
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, señala que «es desde el comportamiento y las acciones individuales respetuosas con la posidonia que podemos contribuir a dar a conocer la importancia de mantener las características naturales de las playas mediterráneas y huir de la artificialización de los espacios naturales protegidos». La carta está disponible en seis idiomas y se puede firmar en este enlace.
La conselleria colabora con el proyecto ‘Posbemed2’ y participa activamente como primera zona de la Mediterránea en tener una normativa específica para la gestión y conservación de la fanerógama marina mediante el Decreto Posidonia. Además, ha aportado conocimiento con la elaboración de un estudio de la evolución del sistema playa-duna en el Parque natural de Es Trenc.