Solo ocho de las 67 páginas webs corporativas de los ayuntamientos baleares aprueban en transparencia, por lo que el 88 % de ellos incumple la ley, según se desprende del análisis concluido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en agosto de 2022.
Los ayuntamientos con aprobado en la segunda oleada son Santa Eulària des Riu, Calvià, Inca, Marratxí, Felanitx, Palma, Ibiza y Maó.
De los aprobados, solo uno alcanza el sobresaliente, pero hay una mejora de otros cuatro (Calvià, Inca y Marratxí pasan del bien al notable y Felanitx se suma). Otros tres reducen su nota y se quedan entre 5 y menos de 6 (Palma, Ibiza, Maó), y otros 4 que en la primera oleada obtuvieron aprobado pasan en la segunda al grupo de suspendidos (Ciutadella, Es Castell, Sant Llorenç de Cardassar y Sant Lluís, tres de los cuales se ubican en Menorca).
Recordar que en diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia 19/2013 que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano, ha informado este viernes la UAB en una nota.
El Mapa Inforpaticipa revela que en esta segunda oleada de 2022 solo 8 de los 67 municipios de la comunidad obtienen un aprobado (el 12 %. En la primera oleada aprobaron 11 localidades (17 %, frente al 83 % de suspensos).
El modelo de la UAB no valora únicamente la presencia de información, sino que esta sea completa, inteligible, fácilmente localizable y actual.
Según la universidad, hay un empeoramiento en cuanto al cumplimiento general, que se debe fundamentalmente a la no actualización de la información entre ambas oleadas. EFE
Como era de esperar. Esperemos que los ciudadanos tomen nota la hora de votar y no se dejen engatusar por cantos de sirena y postureos varios