Los restaurantes de Menorca han cerrado el mes de agosto con cifras similares a 2019, aunque advierten que los clientes han disminuido el gasto a causa de las incertidumbres económicas.
El presidente de la asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME Menorca, Antoni Sansaloni, ha asegurado que, a diferencia de en 2021, el consumo ha sufrido un retroceso.
“Ha venido mucha gente, pero nos hemos dado cuenta de que el cliente tiene miedo a la recesión que anuncian los economistas, por lo cual no han gastado tanto pensando en la economía familiar y facturas de electricidad, carburante o la subida de hipotecas”, ha explicado a Efe.
Sansaloni no entiende los mensajes catastrofistas tras dos años de pandemia y reconoce el cansancio de convivir con esta situación. Por otro lado, en su opinión las previsiones para septiembre son positivas.
“Es otro tipo de clientela, más agradecida, llegan menos familias porque el colegio ha empezado y están más calmados. Además, pueden disfrutar de la calidad de los servicios de Menorca en septiembre y octubre”, ha remarcado.
Finalmente, el presidente de la patronal hostelera ha pedido a las administraciones que estudien el modelo francés de vacaciones.
“En Francia son más inteligentes que nosotros y cada seis semanas de escuela hay una de vacaciones, lo que conlleva una mejor planificación y más desestacionalización”, ha concluido. EFE