Skip to content

El Festival de Cine de Menorca apuesta por el talento balear

Se inaugura el próximo jueves, 8 de septiembre, en el Castell de Sant Antoni, Fornells

El director menorquín Pep Salvador presenta su primera película, 'Desletargia' (Foto: FICME)
El director menorquín Pep Salvador presenta su primera película, 'Desletargia' (Foto: FICME)

El Festival Internacional de Cine de Menorca (FICME) celebrará su séptima edición del 8 al 12 de septiembre, con cinco largometrajes y doce cortos, entre los que destacan una buena cantidad de producciones firmadas por el talento balear. Éste es uno de los rasgos distintivos del certamen, que cada año reivindica la necesidad de una oferta de cine sólida y permanente en la isla, itinerando por lugares únicos de sus poblaciones y subrayando su apuesta por la temática social y la sostenibilidad en su programación.

Inauguración en el Castillo de Fornells

‘Costa Brava, Líbano’, debut de Mounia Akl, será la película inaugural y uno de los platos fuertes. El Castell de Sant Antoni, en Fornells, acogerá el 8 de septiembre la proyección, presentada por el actor Marc Clotet, jurado del programa de TV3 ‘Euforia’ y protagonista de películas como La voz dormida o 15 horas. El festival llega así por primera vez a Es Mercadal, con el retrato de una familia libanesa que se marcha de Beirut para construir su pequeña utopía particular, lejos de la contaminación y el estrés de la gran ciudad. Un filme coescrito por la guionista y directora catalana Clara Roquet y premiado en el último Festival de Sevilla.

Además del Castillo de Fornells, el Parque des Freginal y los Cines Moix Negre de Ciutadella serán este año sedes del certamen.

En la misma jornada inaugural se presentará el cortometraje ‘Un par de canciones después’, de los directores, Jaume Carrió, autor de Woody & Woody, ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Animación 2018, y el artista visual Joan Aguiló, con obras en países como India, Italia, Suecia o Reino Unido.

Maternidad, migraciones y perspectiva medioambiental

El FICME 2022 refuerza su apuesta por un cine social, con perspectiva de género y medioambiental. Buena muestra de este sello son tres de los largometrajes programados.

Por un lado, ‘Ninjababy’, de Yngvild Sve Flikke, retrata a Rakel, una joven dibujante de cómics que no quiere ser madre. Un filme ácido y divertido sobre el “deber” de la maternidad, premio a la mejor comedia europea del año, que podrá verse el 9 de septiembre.

Por otro lado, la pareja más glamurosa del cine francés actual, Louis Garrel y Laetitia Casta, protagoniza ‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’, simpática comedia medioambiental que mira con esperanza los ojos de las nuevas generaciones y se proyectará el 11 de septiembre.

‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, pondrá el punto y final al certamen el lunes 12 de septiembre, presentada por Marc Clotet. Dani Rovira y Eduard Fernández protagonizan un filme que sigue esta dramática historia real sobre la solidaridad como acto de subversión y la fuga como acto de supervivencia

Plataforma para el nuevo talento balear

El festival se ha convertido en un escaparate de las mejores producciones del nuevo talento balear. Este año, Desletargia, primera película del director menorquín Pep Salvador, tendrá su estreno mundial en el FICME el 9 de septiembre, en los cines Es Moix Negre. Una sinfonía audiovisual de tres movimientos que habla de la conexión entre las personas y el entorno natural; de la posibilidad de una simbiosis profunda; de fundirse con la materia. Un prodigio de la observación, la interacción con los elementos de la naturaleza y la abstracción que nos habla de Menorca desde una brillante y singularísima sensibilidad cinematográfica.

En Ciutadella también se proyectará el 9 de septiembre la película familiar ‘Bon dia, Món’, un paseo por la naturaleza, con un taller previo a cargo de Por la Mar Viva. Otro invitado ese día será el actor menorquín Lluís Marquès (Girasoles silvestres, Isla bonita), protagonista del corto ‘Mañana lo dejamos’.

Además del largometraje de Pep Salvador, el FICME presentará ocho cortometrajes de talento balear. El nuevo corto documental de Jaume Carrió, ‘Un par de canciones después’ (Mallorca, 2022); ‘Por otra parte’ (Menorca, 2022), de Sonia Buj, que explora una leyenda urbana genuinamente menorquina; ‘Diario de un operador cinematográfico’, corto animado sobre Tiago Florit, operador cinematográfico que durante años iluminó el Teatro Principal de Maó, firmado por Dani Seguí (Menorca, 2022); ‘Otamaniki’ (Mallorca, 2021), de Joan Bover, una joya en plano secuencia del director de Ulises; ‘Bee or not be’ (Mallorca, 2021), de Pau Enric Serra y Joan Bover, centrado en las abejas en Baleares, esenciales y gravemente amenazadas; ‘Zama’ (Mallorca, 2022), Miguel Ángel Marqués Bordoy; ‘Oro rojo’ (Menorca, 2021), de Carme Gomila y ‘Yo diablo’ (Mallorca, 2021), de Balthazar Klarwein. La actriz menorquina Ruth Llopis será la encargada de presentar el sábado en el Parc des Freginal la sesión de cortometrajes de Baleares en corto.

Los cortos de Verónica Echegui, David Moragas y Ian de la Rosa

El FICME acogerá también cortometrajes de fuera de las islas, como ‘Tótem Loba’ (2021), debut en la dirección de Verónica Echegui que se alzó con el Premio Goya, combinando el espíritu social con el thriller, enojado y contundente; ‘Mañana lo dejamos’ (2022), de David Moragas 2022, un corto lúcido y escueto protagonizado por el actor menorquín Lluís Marquès sobre modelos de pareja y barreras emocionales; y ‘Farrucas’ (2021), de Ian de la Rosa, retrato de un grupo de chicas de ascendencia hispano-marroquí que preparan la fiesta del 18 aniversario de una de ellas. De la Rosa nos sumerge magistralmente en un mundo cercano pero demasiado desconocido, en el corto ganador del Premio Gaudí.

Cine para cambiar el mundo (Mesa redonda)

El sábado 10 de septiembre, la mesa redonda ‘Cine para cambiar el mundo’, convocará a creadores audiovisuales, directores, guionistas y productores, que han realizado cine de intervención y transformación social, para tratar las desigualdades sociales, la urgencia medioambiental y la inequidad de género en la pantalla. Abierta a público y profesionales en el Ateneu de Maó, contará con la cineasta Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán y directora, entre otros, de títulos como ’53 días de invierno’, ‘Elisa K’ o la reciente ’15 horas’ ; Carlos Bover, director y productor de ‘Gaza’, Goya 2019 a mejor cortometraje documental, sobre la situación de la población palestina bajo la ocupación israelí, que actualmente está produciendo su próximo documental sobre la esclavitud infantil en Benin; el actor Àlex Monner (Los niños salvajes, La próxima piel, La hija de un ladrón, La línea invisible), uno de los talentos jóvenes más reconocidos del cine español; Gracia Querejeta (Una estación de paso), directora, guionista y productora, una de las miradas más brillantes y hondas de nuestra cinematografía.

Sesión familiar en Ciutadella

Los Cines Moix Negre de Ciutadella acogerán el sábado 10 de septiembre la sesión familiar propuesta por el FICME, Bon dia, món!, un paseo por la naturaleza que nos acerca a una fauna y una flora de papel y una extraordinaria lección de respeto por todo aquello que nos rodea. Antes de la proyección, el taller “Residuos de plásticos”, a cargo de la entidad Por la Mar viva, ampliará la experiencia de los más pequeños.

Actuaciones musicales

Las actuaciones musicales de Kaori Ishihara, Wanderlust y Guiem Soldevila en el Parc des Freginal, previas a dos de las proyecciones y con servicio de bar con Baixavan, completan la propuesta del FICME, que mantiene su firme compromiso con la cultura menorquina invitando a artistas de isla. Muchas de las entradas en las proyecciones son gratuitas, pero requieren reserva previa para el control del aforo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.