La Universidad de las Illes Balears (UIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IDISBA), y la empresa Sanifit Therapeutics SA, recibirán, en conjunto, 1,3 millones de euros en subvenciones para la contratación de investigadores.
Esta partida económica a centros de investigación y desarrollo tecnológico, proviene de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha indicado el Govern este martes.
El objetivo es la contratación de 14 personas investigadoras en formación para poder hacer una tesis doctoral en centros o unidades de investigación y empresas ubicadas en Baleares.
La Conselleria ha explicado que las personas seleccionadas han tenido que presentar un proyecto de investigación científica y técnica de titulados superiores universitarios con diferentes temáticas.
Entre las temáticas figuran, acciones por el cambio climático relacionadas con la oceanografía, botánica y química inorgánica; economía circular y actividad agraria y pesquera centradas en los animales salvajes o la horticultura.
También el cambio demográfico y la salud en el sector de la bioquímica y biología molecular; ciencias de la atmósfera, o la teoría, el análisis y la crítica literaria.
Las materias de estos 14 proyectos de investigación se recogen en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (Plan CTI).
Las ayudas a las personas beneficiarias son de dos modalidades: la primera es para la formación de personal investigador y la segunda está destinada a la formación de personal investigador empresarial. De este modo, se conceden 12 ayudas para la formación del personal investigador (modalidad A) y 2 ayudas para la formación del personal investigador empresarial (modalidad B). Entre los investigadores, se constata que un 71,4 % son mujeres y un 28,6 % son hombres.
En la modalidad B la entidad beneficiaria es la empresa Sanifit Therapeutics SA. EFE