La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria ha convocado el III concurso de fotografía con el objetivo de reivindicar y hacer valer el papel de la mujer rural, con motivo de la conmemoración de su día internacional el 15 de octubre.
Esta tercera edición del concurso lleva por título “Del mar y de la tierra. Un reconocimiento a sus mujeres” y establece cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.
Las fotografías tienen que reflejar el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo del sector primario, agroalimentario y pesquero desde el punto de vista social.
Se valorará que las fotografías reflejen el reconocimiento de ese papel decisivo de las mujeres en el desarrollo y la calidad alimentaria, así como el empoderamiento femenino en el sector agroalimentario; así como aquellas que muestren participación de la mujer en la venta directa y que la identifiquen con la capacidad y el orgullo profesional.
El concurso prevé otorgar un máximo de 12 premios: primero, segundo y accésit para cada categoría. Consistirán en una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.
El plazo de presentación de las obras finaliza el 23 de septiembre, a las 14.00 horas. Las fotografías se tienen que enviar por correo a s.alimentaria@dgagric.caib.es.
El 10 de octubre se harán públicos los ganadores y el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, entregará de los premios en una jornada sobre la mujer rural, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Mallorca.
Según el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, el concurso es “un reconocimiento al trabajo, durante mucho tiempo invisibilizado y en segundo plano, de las mujeres en las fincas, en las explotaciones, en el mar y en las cooperativas” y que constituye “una parte imprescindible en el funcionamiento del sector primario”. EFE