El número de pacientes que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica en Menorca ha disminuido un 76 % en los últimos seis meses, ha informado el Ib-Salut..
Mientras que, en febrero, en plena sexta ola de la pandemia, 156 personas llevaban esperando más de seis meses su operación, en agosto eran 37, ha precisado el Área de Salud de Menorca en un comunicado.
Por otro lado, el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica también se ha reducido. Si hace seis meses eran 1.391 personas las que estaban en lista de espera, actualmente son 1.329 las que esperan una intervención.
En cuanto a la demora media, el tiempo de espera también ha disminuido. En febrero de este año la demora media era de 94 días, mientras que en agosto era de 67 días, 27 días menos.
El Ib-Salut ha recordado que la evolución de 2015 a 2019 fue muy positiva y permitió recuperar el decreto de garantía de demora para intervenciones quirúrgicas (máximo 180 días) consultas externas (máximo 60 días) y pruebas diagnósticas (máximo 60 días).
Además, han enfatizado que durante los dos años de pandemia se ha realizado un importante esfuerzo por parte de los profesionales para continuar programando las intervenciones quirúrgicas, y aunque fue necesario reducir la actividad de quirófano durante cada una de las olas, siempre se mantuvo la programación de las intervenciones urgentes y preferentes. EFE