Skip to content

Polémica en los Premios Baleares de Turismo

GOB y Amics de la Terra rechazan formar parte del jurado

Polémica.
Polémica.
Amics de la Terra y GOB renuncian a formar parte del jurado de unos premios que nacieron en 2017.

Amics de la Terra y el GOB han acusado este jueves que la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) de haber designado a los presidentes de ambas entidades conservacionistas como vocales para la elección de los Premios de Turismo de Baleares sin su consentimiento y han declinado forman parte del jurado.

Denuncian en un comunicado que la Aetib haya publicado en el BOIB la designación de los presidentes de ambas entidades como vocales sin consentimiento ni comunicación previa y recalcan que están “disconformes, no sólo con los premios, sino con la política turística y económica basada en el turismo excesivo del Govern”.

Exigen la rectificación de la resolución de la Aetib y la correspondiente rectificación en el BOIB.

Además, las directivas del GOB y Amics de la Terra declinan en adelante, y mientras no se comunique lo contrario, la participación de estas entidades como jurado en el otorgamiento de los Premios del Turismo de las Islas Baleares instaurados en 2017.

Fundamentan su rechazo en “las profundas discrepancias” que mantienen hacia la política económica y turística del Govern que los convoca, en cuanto a “la intensificación de la actividad turística, el destino de dinero público a la promoción turística, el crecimiento de la capacidad de alojamiento y operatividades de puertos y aeropuertos, la masificación y saturación que viene produciéndose, y que excede con mucho la capacidad de carga ecológica del archipiélago”.

También divergen “en la concepción filosófica del fenómeno turístico”, al considerar que las tesis del Govern sobre “un pretendido desarrollo sostenible a futuro colisionan de manera directa con la finitud física de territorio, agua y otros recursos que resultan especialmente patentes en los ámbitos insulares”.

Expresan además la “profunda decepción” de las organizaciones ecologistas en lo que concierne al desarrollo del Impuesto sobre el Turismo sostenible, tanto en cuanto a la toma de decisiones sobre las finalidades del fondo y los proyectos aprobados, como sobre la participación social en su gestión.

Mientras subsistan todas esas discrepancias, ambas organizaciones piden ser excluidas de ésta y de las sucesivas convocatorias de dichos galardones, y critican que se haga uso de los sus nombres sin su consentimiento. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.