Skip to content

Inicio de la reforma de la calle Sant Jacint del núcleo antiguo de Sant Lluís

La zona ganará en seguridad para los peatones y ofrecerá una estética más amable

Calle Sant Jacint de Sant Lluís
Calle Sant Jacint de Sant Lluís

El próximo jueves, 15 de septiembre, empezarán las obras de reforma y reordenación de la calle Sant Jacint, la primera de las actuaciones de rehabilitación de las calles del núcleo antiguo de Sant Lluís. Las obras permitirán renovar la red de agua potable con nuevas conducciones y acometidas, continuar la nueva red de pluviales que ya se ejecutó en una primera fase, enterrar los cruces aéreos existentes de las redes de telefonía, electricidad y alumbrado público, instalar nuevo mobiliario urbano y reordenar la calzada y las aceras.

La actuación implicará una nueva distribución de anchuras de aceras y vial. Así, en el primer tramo de la calle (comprendido entre la Avenida de Sa Pau hasta la Plaça des Pins) se prevé una zona central de 2,50 metros de ancho para vial de circulación rodada, dejando a ambos lados unas aceras peatonales, con una anchura variable desde 1′,80 hasta 2 metros. La calle será de una única plataforma, sin desniveles y escalones, separando visualmente los espacios de circulación de peatones y vehículos con una acera de piedra. En este tramo, se eliminarán las plazas de aparcamiento. En el segundo tramo de la calle, el que va desde la ‘escoleta’ hasta la calle Son Parruquet, se mantendrán las plazas de estacionamiento y también el desnivel entre aceras y vial, y se renovarán las estructuras de pluviales y agua potable.

En una primera fase, se actuará en el tramo de calle entre la Avenida de Sa Pau y la calle Sant Lluís. En la segunda fase, se intervendrá en el tramo restante. Está previsto que, en total, las obras duren cuatro meses y una semana.

La empresa encargada de realizar las obras es M. Polo SL, con un presupuesto de 571.503,28 euros. Esta actuación está financiada a través del Plan de Reactivación Económica, con aportaciones del Govern balear, el Consell de Menorca y el propio Ayuntamiento. El Consistorio aporta el 43% del coste total de la obra, y entre Consell y Govern balear financian el 57 por ciento restante.

Esta semana los responsables del Ayuntamiento de Sant Lluís y los técnicos municipales se han reunido con los vecinos de la calle para explicarles el detalle de las obras y ofrecerles de primera mano todos los detalles de la actuación. Se informó también que, a partir de este jueves, no se podrá aparcar en el calle en el primer tramo de la obra, ni tampoco en las cocheras, ya que el acceso quedará impedido por las excavaciones.

Con esta iniciativa, la calle Sant Jacint ganará en seguridad para los peatones y ofrecerá una estética más amable, similar a la de la calle Sant Lluís, y que deberá tener continuidad en las futuras intervenciones en otras calles del núcleo antiguo del municipio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.