Pasados casi treinta y dos años desde la última restauración y después de unos catorce años de permanecer cerrado y sin uso, los trabajos de conservación y mantenimiento realizados han permitido, primero, detener un proceso de deterioro visible a simple vista y, segundo, permitir abrir el monumento para visitas turísticas y otros usos complementarios.
Una vez finalizadas las tareas de restauración el Ayuntamiento de Ciutadella reabre al público Castell de Sant Nicolau con el objetivo de poner en valor esta fortificación tan emblemática, ofreciendo la posibilidad de conocer su historia.
La construcción, que se levanta apenas en la bocana del puerto de Ciutadella, se encuentra en el mismo lugar donde existía una torre más sencilla de época medieval, y adopta su nombre por la proximidad de un oratorio que había cerca de allí dedicado a San Nicolás, que fue derribado a finales del siglo XVIII.
La torre actual fue construida a finales del siglo XVII para proteger el puerto y las calas más cercanas y evitar el desembarco de barcos enemigos después de que las escuadras otomanas comandadas por Pialí Baixà saquearan la ciudad en el año 1558. Este hecho devastador significaría el inicio de un largo proceso de reconstrucción y recuperación demográfica y económica que se prolongaría durante décadas. En los siglos XVII y XVIII se renovaron las murallas de Ciutadella, se levantaron y reformaron casas, iglesias y conventos, proyectándose la construcción de una nueva torre en la bocana del puerto adaptada a las exigencias defensivas de la época.
La torre permanecerá abierta desde este viernes, día 16 de septiembre, y hasta el 16 de noviembre, concretamente de martes a sábados en horario de tardes (de 16 a 20 horas), y se ofrecerá un servicio de atención e interpretación del espacio, que se volverá a reanudar para la temporada turística del próximo año.
Además, a partir del 16 de noviembre, se ofrecerán visitas guiadas periódicas abiertas al público en general y también para grupos escolares y entidades. Se tiene previsto que estas actividades se ofrezcan previa inscripción.
Paralelamente, el servicio de turismo está trabajando para dotar al interior de contenidos interpretativos que acompañen a la nueva oferta patrimonial. La concejala de Turismo, Noemí Camps, destaca que «esta reapertura es una oportunidad para completar la oferta patrimonial y turística existente en el municipio, así como para completar todo el trabajo iniciado con las rutas mirando el mar que se ofrecen, desde hace unos años, con el proyecto Enjoy Ciutadella y cuyo objetivo principal es poner en valor nuestra costa como elemento de indiscutible valor turístico».