El Consell de Menorca ha adquirido recientemente chalecos identificativos para los voluntarios de las protectoras de animales de Ciutadella y Maó que se dedican a capturar gatos asilvestrados. También se les ha facilitado salabres para el mismo objetivo. De esta manera los voluntarios de las Protectoras de animales de Maó y Ciutadella disponen de una ropa de trabajo que a su vez facilita que la ciudadanía comprenda lo que hacen cuando están capturando a los gatos.
La directora insular responsable del Servicio Insular de Acogida de Animales, Nati Benejam, informa que “ha empezado la época de captura para esterilizar a los gatos vagabundos y es importante que las personas voluntarias vayan identificadas puesto que a menudo la captura se convierte en una tarea complicada en lugares de difícil acceso, instalación de jaulas trampa y muchas horas de espera y vigilancia en todo tipo de espacios; esta es una de las actividades más importantes que desarrollan las protectoras e identificar a las personas voluntarias que se dedican es una forma de poner en valor su contribución social en favor del bienestar de los animales. Una gata no esterilizada puede tener hasta dos camadas al año, de cinco o seis gatitos cada vez, y en solo dos años, de un primer par de gatos hembra y macho no esterilizados, puede llegar a resultar una colonia de 98 animales”.
El procedimiento que siguen las protectoras, tal como explican desde la Protectora de animales de Ciutadella, se denomina C.E.S. porque hacen Captura, Esterilización y Suelta de los gatos, sin propietarios, que viven por las calles, huertos y espacios verdes y que, por tanto, son responsabilidad pública. Es el método más ético – señalan – para gestionar esta situación y es el que usan las protectoras de Maó y Ciutadella. El objetivo es capturar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles.