La Escola de Salut Pública de Menorca ha inaugurado su 33 edición este martes en el Llatzeret de Maó con la presencia de los representantes de las principales instituciones que hacen posible su organización: Consell de Menorca, Conselleria de Salud y Consumo, Universidad de las Islas Baleares e Institut Menorquí de Estudis. Al acto de apertura, celebrado en el Lazareto de Mahón, han asistido también numerosas autoridades locales, insulares y autonómicas demostrando así que “la Escuela es un proyecto apoyado y compartido por todas las instituciones”, según ha afirmado su director académico, Maties Torrent. Lo mismo ha celebrado también que, después de la pandemia, se haya podido recuperar el formato presencial con los mismos niveles de participación que antes, puesto que hay cerca de 600 alumnos inscritos en sus 9 cursos y 10 encuentros.
En la Escuela han ido ganando importancia los componentes sociales y comunitarios de la salud, que se analizan desde diferentes perspectivas, y más aún después de una pandemia que ha intensificado las desigualdades. Sobre la propia pandemia, Torrent ha destacado los dos encuentros organizados por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que debatirán el papel que debe tenido la sanidad pública y los retos de cara al futuro, y ha recordado que ya la Escuela ha contribuido al análisis a nivel mundial publicando un documento de propuestas sobre propiedad intelectual que servirá como base del Tratado de Pandemias que está elaborando actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carod, ha apuntado que “la educación y la sanidad pública son los pilares y motores más potentes del progreso y el bienestar social”. También el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha dado la bienvenida a los asistentes a las actividades del Lazareto deseando que disfruten del puerto de Maó “que va avanzando hacia una mayor sostenibilidad y pretende ser un espacio de salud, actividad social y economía sostenible”.
Por último, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha cerrado las intervenciones comentando que “la Escuela de Salud Pública lleva 33 años debatiendo la importancia de la salud y no es casual que Menorca sea un paradigma de sostenibilidad, porque cuidar el territorio y el medio ambiente es cuidar el bienestar y la salud”. El Llatzaret de Menorca, ha añadido, es un icono que en sus orígenes ya fue un referente mundial en la contención de pandemias, y ahora se mantiene como un “espacio magnífico de debate en turno a lo más importante, que es la salud de la sociedad, por tanto debemos agradecer a todo el mundo que lo hace posible”.
Aparte del programa académico, la Escola de Salut Pública de Menorca organiza este año dos actividades abiertas al público en general. Una tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas, en la sede del IME con la conferencia ‘Atención primaria o barbarie’ a cargo del salubrista Rafael Cofiño. La segunda es una conferencia coorganizada con la Fundación Ernest Lluch, ‘Salud y sanidad: retos, prioridades y estrategias de cambio, a cargo de Beatriz González López-Valcárcel (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que tendrá lugar en la sede del Consell de Menorca el jueves, 22 de septiembre a las 20 horas, y que se podrá seguir también en directo por el canal de YouTube del Consell.