Skip to content

El 60% de empresas baleares de 10 a 50 empleados piden ayudas de Kit Digital

El objetivo es promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos

Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos serán ofrecidas por "agentes digitalizadores" adheridos al programa
Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos serán ofrecidas por "agentes digitalizadores" adheridos al programa

Alrededor del 60 % de empresas de Baleares de entre 10 y 50 empleados ha solicitado las ayudas del programa Kit Digital, impulsadas por el Gobierno estatal con el fin de promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.

El primer tramo de estas ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y acaba de ampliar 6 meses su plazo para recibir solicitudes, hasta el 15 de marzo de 2023, han explicado este jueves desde Red.es a través de un comunicado.

Las solicitudes pueden hacerse a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización (página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica, ciberseguridad, entre otras).

Para el director general de Red.es, Alberto Martínez, se trata de una gran oportunidad porque “la pequeña empresa representa el 51% del empleo en nuestro país y la digitalización ha venido para quedarse”.

“Un 57 % de las empresas del primer segmento de Baleares han pedido las ayudas. Es un programa que no tiene precedentes en la colaboración público-privada. Bajo el lema ‘cero papeles’, hemos agilizado todo el proceso”, ha precisado el director general

El plazo de resolución de los expedientes es de 30 días y, además, todas las empresas de este primer segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de hasta 12.000 euros.

La misma entidad ha indicado que ya hay más de 74.800 solicitudes en esta primera convocatoria, aunque hay que tener en cuenta que el bono digital solo se entrega a las empresas que cumplen los requisitos de la convocatoria. Del total de solicitudes también hay algunas que no cumplen con los requisitos y otras están en plazo legal de subsanación.

Desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, Kit Digital está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado diciembre las bases que regulan la concesión de las ayudas del programa Kit Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España. Esta orden de bases establece el marco para el lanzamiento de las convocatorias.

La orden de bases del Kit Digital especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y menos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre menos de 10 y 3 empleados; y 2.000 euros, las empresas de menos de 3 empleados o autónomos.

Desde esta organización han recordado que las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos serán ofrecidas por “agentes digitalizadores” adheridos al programa, que son las únicas entidades habilitadas para suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias y titulares del bono digital.

De esta manera, podrán acompañarlas en sus procesos de transformación digital y prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial.

Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.