El conseller del PP en el Consell de Menorca Carlos Salgado ha registrado una propuesta de acuerdo que será debatida en la sesión plenaria del lunes en la que apremia a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a emitir los informes necesarios antes de un mes para evitar la paralización de parques solares que suman casi 100 megavatios.
En su petición, el PP pide al Govern que requiera a sus direcciones implicadas en los proyectos de energías renovables presentados para Menorca entre el 31 de diciembre de 2017 y antes de la entrada en vigor de un real decreto y a su vez, a la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, a que emitan los informes pertinentes antes de un mes, ha explicado el partido en una nota.
La ralentización en la emisión de diversos informes pendientes de resolver por distintas administraciones podría poner en peligro que vieran la luz parques solares en tramitación que suman una potencia instalada de casi 100 megavatios. La fecha límite es finales de enero de 2023 para culminar la tramitación administrativa, han precisado desde el PP.
Salgado ha asegurado que en su moción las exigencias de esa multitud de informes vienen en gran medida motivadas por el real decreto por el que se aprobaron medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que establece una serie de hitos administrativos sucesivos, con plazos temporales en función del momento en el que fue otorgada la licencia.
“Los titulares deben ir acreditando el cumplimiento de cada uno de esos hitos, entre ellos, la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa de construcción- en los tiempos fijados, y que, de lo contrario, los permisos caducarán de forma automática y, en su caso, se procederá a ejecutar los avales económicos que se exigen al solicitar la autorización”, ha comentado el conseller.
Por ello, están afectados por los plazos proyectos que suman casi 100 megavatios y que “requieren de la resolución de informes de manera urgente, a riesgo de que a final del mes de enero de 2023 se pierdan los permisos y se frustre el calendario de descarbonización fijado en la Agenda 2030 por el gobierno del Consell, según el PP. EFE