Si en 2019 uno de los índices que mejor destacaron los turistas que vieron a las islas fue el de la relación calidad-precio, en este 2022 (al menos en el caso de Menorca) mejoran la mayoría de los índices. Sin embargo, hay un dato que no debe pasar desapercibido; la sensación de masificación.
La Fundación GADESO ha buscado a 600 turistas de las islas para llegar a la conclusión de que los indicadores de entornos naturales y medioambientales así como los de ocio. Esto se circunscribe en un momento del calendario estival muy concreto. Los principales meses del verano (julio y agosto) aglutinan a la mayor parte del flujo turístico y condiciona la buena imagen turística por cuanto hay dificultades para acceder a los servicios, a ir a las playas o a tener mesa en un restaurante, por ejemplo.
En el desglose de los datos, Menorca consigue mejorar el grado de satisfacción de los turistas en cuando al nivel global de satisfacción, que crece una décima respecto a 2019.
En cuanto al alojamiento, Menorca mejora en dos décimas la percepción del turista en los hoteles y se mantiene igual en cuanto al todo incluido y al alquiler turístico.
La oferta complementaria recibe tres décimas más que en 2019 pero obtiene la puntuación más baja de Baleares. Dentro de la oferta complementaria se incluye la oferta comercial, lúdica, recreativa y de restauración.
Menorca mantiene la puntuación en cuanto a la valoración de infraestructuras que, por cierto, también es la peor nota de Baleares.
Cuando se llega al momento de preguntar al turista cómo valora aspectos de saturación y masificación, la nota de Menorca empeora respecto a 2019. Sin embargo, las respuestas de valoración de las playas y del entorno natural y paisajístico consigue que suba la nota global en 5 décimas consiguiendo así la mejor nota de Baleares en el apartado “entornos” pese a suspender en tema de masificación.
Respecto a los servicios públicos Menorca vuelve a sacar la mejor nota (4,7) mejorando en tres décimas respecto a 2019 pero sin llegar a aprobar. Hay que tener en cuenta que en este valor se integran aspectos como seguridad ciudadana, transportes internos o asistencia sanitaria.
¿Por qué escogen los turistas venir a Menorca? Según los resultados del estudio, los principales motivos son el precio, por sus playas para venir a tomar el sol, para pasar ratos de diversión, por la tranquilidad y el descanso y por las recomendaciones recibidas en las agencias.
Finalmente, el índice de fidelidad, es decir, el que siempre vuelve al mismo destino, baja ligeramente respecto a 2019 mientras que el índice de repetición, es decir, el que ya estuvo de vacaciones y que quiere repetir en sus próximas vacaciones aumenta sustancialmente.