El Consell de Menorca señala a las plantas de tratamiento privadas como el posible origen de los restos de animales que han acabado en el vertedero de Milà, en Mahón, según las conclusiones del informe elaborado por la institución para determinar la procedencia de estos restos.
La primera inspección, realizada el 19 de septiembre, no logró localizar los restos de origen animal que se denunciaron públicamente y que supuestamente podrían ser de agosto, ha detallado el Consell de Menorca en un comunicado.
El Consell ha determinado que las dos posibles vías de acceso son que lleguen los residuos mezclados procedentes de contenedores de la vía pública, o bien procedentes de las plantas de tratamiento privadas existentes en la isla.
“La operativa habitual del vertedero no facilita la localización de depósito de residuos si éstos no son recientes ya que, conforme a la autorización ambiental integrada, la superficie de los residuos tiene que cubrirse a diario con una capa de tierra. Tampoco encontramos ningún otro resto reciente de animales no destinados a consumo humano”, han precisado.
La investigación continúa de forma coordinada con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, verificando el protocolo de acceso y descarga de residuos de origen animal en la sala de incineración y los registros de los meses de agosto y septiembre relativos a la entrada de esta tipología de residuos en la instalación.
Además, el Consell ha anunciado que, de confirmarse alguna mala praxis en el traslado de residuos de fuera de las instalaciones gestionadas por el Consorcio, se comunicará la información a las administraciones competentes para determinar las medidas oportunas a adoptar, con independencia del resultado de las investigaciones del Seprona. EFE