La consellera Cristina Gómez ha destacado la calidad de este curso de cabos. Es la primera vez que se organiza esta formación en Menorca. Nati Benejam, responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consell, por su parte, apunta que la realización del primer curso básico de bomberos el pasado año ya fue una buena experiencia, y ahora se continúa con la formación de cabos en Menorca y en noviembre empezará la segunda edición del curso básico. A ninguna de ellas se le ha escapado que entre los 18 alumnos no hay ninguna mujer.
Joan Rosselló, jefe insular de los Bomberos de Menorca, apuntaba que es la primera vez que se hace el curso en la isla y a partir de éste se ordena el funcionamiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consell. La organización para poder realizar el curso en Menorca ha sido posible gracias al coordinador, José Luis Barbero, y a la Escuela Balear de Administración Pública.
El programa formativo incluye un módulo de 89 horas sobre responsabilidades legales y profesionales para transmitir las habilidades necesarias para el correcto desempeño del puesto de mando que supone ser jefe de Bomberos. El otro módulo, de 111 horas de formación, trata sobre la aplicación de procedimientos operativos específicos en intervenciones, velando por la seguridad y la eficiencia en las actuaciones. Algunos de los objetivos específicos de esta formación son aprender la elaboración de informes de siniestros o accidentes, o el protocolo de coordinación con otros servicios de emergencias, entre otros. También incluye conocimientos de psicología como el liderazgo, el manejo del estrés o la asistencia psicológica a víctimas en situaciones críticas. Además, los futuros mandos ampliarán su formación en rescate vertical de víctimas (urbano, montaña y pozos), rescate en accidentes de tráfico, derrumbes y apuntalamientos de emergencia, incidentes con materiales peligrosos, mando y control en incendios de interior y de vegetación.