Palma, 2 oct (EFE).- La disputa sobre fiscalidad entre el Gobierno y el PP a raíz de la supresión del impuesto de patrimonio en algunas comunidades y de la reforma tributaria anunciada por el ejecutivo central se trasladará al debate de política general que celebrará el Parlament balear el martes y el miércoles de la próxima semana.
El posible anuncio por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de medidas tributarias compensatorias de la presión inflacionista sobre las rentas más bajas es la principal incógnita del último debate de política general de la legislatura.
La jefa del ejecutivo autonómico y líder socialista ha reiterado en los últimos días al hilo de la discusión política sobre los impuestos que su modelo se basa en la progresividad y en aliviar las cargas de los más desfavorecidos reclamando mayor aportación a los contribuyentes ricos y a las empresas que se han beneficiado de las subidas de precios.
Como viene haciendo, Armengol subrayará en su intervención que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de mantener unos servicios públicos sólidos y destacará los niveles históricos de crecimiento económico y creación de empleo de Baleares.
La presidenta intervendrá el 4 de octubre a partir de las 10 horas para ofrecer un discurso que podrá prolongarse por un máximo de 90 minutos.
Al día siguiente, a partir de la misma hora, los portavoces de los grupos que apoyan al Govern y de la oposición darán la replica a Armengol, quien podrá elegir contestarles en bloque o de forma individual.
El PP, principal partido opositor, ya ha anunciado que su portavoz, Toni Costa, se centrará en proponer al Govern de izquierdas una rebaja fiscal para aliviar el impacto de la inflación e incentivar la actividad económica.