Skip to content

Si las bicicletas son para el verano, la ornitología es para el otoño

La Societat d'Ornitologia de Menorca (SOM) presenta sus actividades para esta estación

Pardela
Pardela
Foto: SOM

Cuando los técnicos de turismo intentaban identificar esos nichos de turistas que se mueven por sus aficiones y que podían encontrar sitio en lo que Menorca ofrece, sin duda debía tener su sitio la ornitología. La variedad de hábitats de Menorca y su ubicación entre el continente europeo y africano la convierten en uno de los destinos mediterráneos preferidos de las aves. Los expertos de la isla pueden guiar al aficionado para observar de cerca toda la riqueza ornitológica que atesora.

Bosques de pinos o grandes barrancos, zonas rurales o húmedas, salinas o lagunas, islotes o encinares, en todos ellos conviven una inmensa variedad de especies sedentarias junto a otras aves migratorias que recalan en la isla durante las épocas de migración. Especialmente en primavera y ahora en otoño está la oportunidad de observar una gran variedad de aves en las mejores zonas naturales de la isla.

Ejemplares de rapaces como el milano real, el águila pescadora o el alimoche, así como ánades reales, garzas, gaviotas de Audouin, pardelas baleares…

De hecho, desde el año 2000 se está llevando a cabo el seguimiento de la población reproductora de la pardela (Calonectris diomedea) en la isla del Aire, aunque fue a partir del año 2016 cuando, con la colaboración del IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) primero y el CEAB (Centro de Estudios Avanzados de Blanes) después, se intensifica el trabajo con la redacción de las correspondientes memorias del seguimiento. Los principales objetivos de este proyecto son conocer el estado y evolución de este núcleo poblacional y estudiar sus parámetros reproductores. Se encuentra fuertemente amenazada, principalmente por las actividades de la pesca, la introducción de carnívoros en los lugares de reproducción y la contaminación de plásticos, pesticidas y metales pesados. Por eso es importante poder realizar un seguimiento anual exhaustivo de este núcleo poblacional para obtener datos de su evolución, que son extrapolables lo que puede pasar al resto de la población de Menorca y de Baleares.
Este seguimiento se lleva a cabo durante la estación reproductora que termina este mes de octubre, siendo la especie menorquina que más tarde termina el período reproductivo.
A destacar también que los próximos días 29 30 y 31 de octubre se celebrará en Burjassot (Valencia) el 3r Congreso de Ornitología de las Tierras de Parla Catalana, donde la SOM forma parte tanto del Comité Organizador como del Comité Científico.

La organización se traslada este año al País Valenciano para presentar el trabajo que los diferentes investigadores, grupos ornitológicos y entidades del campo del estudio de la ornitología están realizando en todo el territorio de el ámbito lingüístico catalán. El tema principal será “Distribución y evolución de las poblaciones”.

Más cerca en el calendario, y después de 2 años sin poder celebrar las habituales jornadas de hermandad que organiza la SOM debido a las medidas por la COVID, al final este año se podrán llevar a cabo. Se celebrarán los días 7, 8 y 9 de octubre en la finca de Es Torretó (Ciutadella). Estas jornadas son un lugar de encuentro para poder compartir experiencias, cerrar filas y, sobre todo, pasárselo bien, y están abiertas a socios/as y simpatizantes de la entidad y a sus familiares y amigos. Durante el fin de semana, se tiene previsto montar una estación de anillamiento divulgativa para poder mostrar esta actividad a todos los participantes. También habrá un taller entre los socios/as para tratar temas organizativos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.