Skip to content

Greenpeace denuncia el mal estado químico del 45 % de los acuíferos de Baleares

el 33 % de las aguas subterráneas tienen niveles de reserva también negativos

Greenpeace denuncia la delicada situación que viven los acuíferos de las islas
Greenpeace denuncia la delicada situación que viven los acuíferos de las islas

El 45 % de las masas de agua subterránea de Baleares presentan mal estado químico y el 33 % de ellas tienen niveles de reserva también negativos, según el informe “SOS Acuíferos” elaborado por Greenpeace con información de fuentes oficiales y datos públicos abiertos.

En el conjunto de España, el 30 % de las masas de agua subterránea están en mal estado químico, lo que afecta, además de a Baleares, a las cuencas del Guadiana, Segura, Guadalete y Barbate, Gran Canaria, Tinto, Odiel y Piedras, y a un tercio de las cuencas del Guadalquivir, Júcar, Duero y Ebro.

El informe, basado en los documentos de los planes de tercer ciclo de planificación (2022-2027) de las confederaciones hidrográficas del país, también recoge que el 27 % de las masas de agua subterráneas están en mal estado cuantitativo, lo que supone que “se extrae más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural”, ha explicado la cofundadora y directora de proyectos de Datadista y colaboradora del estudio, Ana Tudela.

Entre las principales cuencas analizadas pormenorizadamente, el mal estado general de sus acuíferos es variable pero, en todas, preocupante: Guadiana (85 %), Guadalquivir (52 %), Segura (69 %), Júcar (47 %), Ebro (37%) y Duero (29,6 %). EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.