Corría el mes de mayo cuando el Congreso de hípica de Hats&Horses se celebró en el Hotel Rural Llucalsaldent de Alaior. Allí se pusieron una vez más sobre la mesa todos los temas que interesan o preocupan a los amantes del caballo en nuestra isla; desde la existencia de una clínica que pueda atender urgencias de quirófano para caballos (actualmente no hay ninguna en funcionamiento en Menorca), cómo conseguir que los hipódromos sean rentables, cómo es la comercialización del caballo de raza menorquina,…
La organización invitó a una delegación americana de Maryland (EEUU) compuesta por responsables de centros hípicos, de las asociaciones que organizan carreras y eventos hípicos y de cuidadores de equinos. Una de las voces representativas de esta delegación, Alejandra Abella, comentó cómo se enamoró del caballo de raza menorquina y de la gran cultura del caballo que tiene Menorca pese a ser un territorio pequeño. Las cualidades de la raza, su versatilidad tanto para la doma como para el paseo, hacen del caballo menorquín un valor en auge para los amantes de este mundo.
El resto de la delegación americana pudo comprobar cómo se trabajaba en el trote, en el salto o en la doma, por poner algunos ejemplos. También participaron de la fiesta Hats&horses que emula el ambiente glamouroso de las carreras británicas de Ascot.
Ahora, llegados al mes de octubre, una delegación menorquina devuelve la visita y cruza el charco para conocer en primera persona cómo gestionan el mundillo hípico los americanos.
Las visitas incluyen el Hipódromo de Rosecroft, la Winback Farm, una reunión con el Gobernador de Maryland y su Departamento de Agricultura y Comercio y la asistencia a la Five Star Eventing.
La histórica tradición de los eventos completos llega en octubre con el Maryland 5 Star que se lleva a cabo anualmente en la zona de eventos especiales de Fair Hill en Elkton, Maryland (condado de Cecil).
Se trata de uno de los dos únicos eventos de 5 estrellas en los Estados Unidos y el séptimo a nivel mundial. Descrito como un triatlón ecuestre, es una competición de alto nivel que atrae el interés de muchos amantes del mundo del caballo de todas partes del país.
El evento presenta cuatro días de competición en Doma Clásica, Cross-Country y Salto. Entre los objetivos de esta visita también está conocer el funcionamiento de diversas clínicas veterinarias y su gestión así como estrechar lazos con el Departamento de turismo de la zona.