Skip to content

El Consell promueve una exposición sobre la candidatura Menorca Talayótica

'Elogi de la taula. Menorca ciclòpia' está vinculada a la candidatura de Menorca a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las obras se podrán disfrutar en el Centre d'Art de Ca n'Oliver
Las obras se podrán disfrutar en el Centre d'Art de Ca n'Oliver

El Consell de Menorca promueve la exposición ‘Elogi de la taula. Menorca ciclòpia’, vinculada a la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata de una propuesta alrededor de una mesa talayótica que reúne conceptos como memoria, rito, cosmos, símbolo y paisaje, ha precisado este miércoles en un comunicado el comisario de la exposición, Carles Jiménez.

Las obras se podrán disfrutar en el Centre d’Art de Ca n’Oliver de Mahón desde este sábado y hasta el 8 de enero, mientras que del 14 de enero al 25 de marzo se expondrá en la sala El Roser de Ciutadella.

La muestra enfatiza la mesa como máxima expresión de unas construcciones únicas y exclusivas de Menorca en los recintos y que configuran una de las mayores densidades de yacimientos arqueológicos del mundo. Las hipótesis de su significado y función están ligadas a conceptos como el simbolismo, el rito, la cosmología y su relación con el paisaje, el cual representa un ejemplo extraordinario de harmonía entre cultura, naturaleza y comunidad.

Los artistas que forman la exposición son Eugenio López, Rafael Timoner, Laetitia Lara y Gemma Andreu. Los visitantes accederán por un espacio de penumbra donde habrá un holograma de una mesa y un poema de Anna Maria Ticoulat. A partir de aquí se accederán a los cuatro ámbitos que forman la muestra: símbolo, rito, cosmos e isla.

La exposición presenta por primera vez un conjunto de grabados digitales de Eugenio López (Oviedo, 1951) pertenecientes a la serie Suite Menorca. Por otro lado, Laetitia Lara (París, 1957) es la artista que más proximidad presenta con el concepto de rito y divinidad. Rafael Timoner (Mahón, 1964) es un destacado artista del arte sonoro, el vídeo y las instalaciones, y propone un espacio formado por una escultura de aluminio, una proyección y una pieza de música electrónica que reflexiones sobre el ritmo cósmico.

Finalmente, la fotógrafa Gemma Andreu aporta su trabajo que ejemplifica el hoy y el antes de los yacimientos. El proyecto cuenta con la colaboración de los Amics del Museu de Menorca y del archivo de imagen y sonido de Menorca. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.