La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) ha implementado el servicio de pago inmediato Bizum para los usuarios de su aplicación para dispositivos móviles.
Los contribuyentes que estén adheridos a Bizum podrán seleccionar esta opción de pago y hacer abonos de tributos o deudas con este sistema. Solo tendrán que introducir el número de teléfono móvil vinculado a Bizum y se abrirá la pasarela de pagos de la entidad bancaria para aceptar y autorizar la operación. En la aplicación de la ATIB constará el tributo o deuda pagada y se podrá acceder y descargar el justificante de pago.
Este sistema de pago se suma al resto de opciones ya operativas de las que disponen los contribuyentes, por vía telemática a través de la banca electrónica de las entidades colaboradoras (CaixaBank, Banca March, BBVA y Colonya, Caja Pollença); o con tarjeta bancaria (con independencia de la entitad emisora de la tarjeta).
18.400 operaciones en un año
La aplicación móvil de la ATIB se encuentra operativa desde el mes de octubre de 2021.
Cuenta actualmente con más de 12.350 usuarios y ha servido para hacer más de 18.400 operaciones durante su primer año de funcionamiento. Concretamente, se han realizado 10.696 pagos; se han gestionado 2.546 citas previas; 2.607 actualizaciones de los datos de contacto y se han tramitado 2.460 domiciliaciones de tributos.
A través de la aplicación de la ATIB -tal como ya se puede hacer en el Cartero virtual del portal www.atib.es- se pueden consultar deudas y pagos, solicitar cita a una oficina, actualizar los datos de contacto, hacer consultas o solicitar información sobre procedimientos, domiciliar el pago de tributos en una entidad bancaria, y, en el caso de disponer de un documento de ingreso generado por la ATIB, hacer el pago ya sea introduciendo las claves de referencia del documento o escaneando su código de barras.
La aplicación de la ATIB para dispositivos móviles está disponible a las plataformas oficiales de descarga App Store y Google Play para dispositivos que utilizan los sistemas operativos IOS y Android, respectivamente.