El proyecto de la planta fotovoltaica de Trepuconet será el primero de Menorca con participación comunitaria, lo que le caracteriza por implicar a la ciudadanía en la transformación del modelo energético y motivo por el cual se han hecho eco en Europa.
Este martes, en el marco de la EU Regions Week, se ha otorgado en Bruselas el premio “Island Gamechanger Award”, como reconocimiento a las islas que han recibido asesoramiento del Secretariado del programa Clean Energy para llevar a cabo proyectos que pueden servir de inspiración en otras islas en su proceso de descarbonización. Menorca ha sido la isla escogida por el jurado después de evaluar el progreso y resultados del proyecto, su impacto desde el punto de vista de la replicabilidad, y el nivel de implicación de la comunidad de la isla.
La jornada “Transición ecológica en la práctica: ceremonia de reconocimientos a los proyectos a la vanguardia de la transición energética en las islas”, organizada conjuntamente por el Secretariado Clean Energy for EU Islands y el programa NESOI (New Energy Solutions Optimised for Islands), se ha celebrado esta mañana en Bruselas y ha contado con la presencia de representantes de las islas finalistas en el galardón.
En la recogida del premio, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha querido agradecer que se reconozca el trabajo realizado en Menorca para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030 y ha destacado que “en el contexto actual, en plena crisis climática, estamos dedicando todos los esfuerzos en la transición energética apostando por el autoconsumo, acelerando la implantación de plantas fotovoltaicas para abastecer energéticamente tanto edificios públicos como privados, y sobre todo, poniendo a los ciudadanos en el centro de esa transición energética”.
Sobre el proyecto de Trepuconet, Juaneda ha señalado que su socialización “es un triunfo de toda la sociedad menorquina ya su vez un reto para que sea el primero de muchos”.
Por su parte, la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, ha afirmado que “en este proyecto ha sido fundamental la colaboración entre administraciones y al mismo tiempo consideramos muy importante que la ciudadanía en su conjunto forme parte del cambio de modelo por conseguir una sociedad verdaderamente sostenible”.
La planta de Trepuconet se encuentra en la recta final del trámite administrativo de autorización por parte de la Dirección General de Energía y Cambio Climático. Una vez autorizada la planta, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca procederá a pujar las obras de construcción.