El prestigioso certamen cinematográfico australiano y exponente mundial en cine de deporte, aventura y mar arranca este viernes, 14 de octubre, en los cine Moix Negre de Ciutadella con la proyección de “Vergüenza” y la presencia de la surfista vasca Garazi Sánchez.
El Ocean Film Festival, una cita que combina el mundo del cine con el deporte y el mar, desembarca por primera vez en Menorca y contará con variedad de actividades como charlas, presentaciones, proyecciones y actividades al aire libre, que transcurrirán durante las próximas dos semanas.
Nacido en Australia 2015, el aclamado Festival Internacional de los Océanos llega a España después de haber recalado en ocho países y la elección de Menorca -isla declarada Reserva de la Biosfera- para acoger su primera edición estatal, es toda una declaración de intenciones y de los valores que definen el Festival.
Los asistentes disfrutarán el segundo y tercer fin de semana de octubre de proyecciones de renombre internacional y pioneras en el tratamiento de temas como la desmitificación de ciertas especies marinas, el uso de las nuevas tecnologías para la protección de los océanos o miradas mucho más íntimas, pero a su vez universales por la honestidad de sus propuestas.
Es el caso del ya citado documental “Vergüenza”, en el que Garazi Sánchez relata cómo tras haber sufrido un grave accidente surfeando, necesitaba devolver al mar todo lo que este le había brindado; una reflexión para adoptar prácticas y actitudes más respetuosas con la naturaleza. Además de la proyección, los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con la propia surfista. Seguido por “The Ying & Yang of Gerri Lopez”, dedicado a uno de los surfistas más influyentes de todos los tiempos, el hawaiano Gerri Lopez.
La programación completa cuenta además con ocho documentales internacionales que participan en la sección oficial del festival, como “Eyre & Sea”, un viaje trepidante para conocer de cerca una de las especies en peligro de extinción: el león marino. O “Tiger Shark King”, que desde México nos muestra el lado cariñoso de los tiburones de la mano del conservacionista y buceador Jim Abernethy. Así como “From Kurils With Love”, que narra la odisea vivida por un biólogo ruso en la protección de las islas Kuriles, al nordeste de Japón, tras la explosión del volcán Rakoke.
Una programación extensa y variada, que además se complementa con actividades paralelas, como la presentación del libro “Winter in July: dos anys en furgoneta per Austràlia”, de la periodista Marta Terrasa, que narra sus aventuras en la isla continente, combinando una vocación periodística con la intimidad de los relatos de sus diarios. La periodista y surfista mallorquina, compartirá sus vivencias el próximo 21 de octubre, en el complejo Ocimax de Maó.
Y, del 14 al 22 de octubre, el mar Balear cobrará protagonismo con actividades náuticas en Fornells con Wind Fornells y Ski Fornells, de las que los asistentes podrán disfrutar con descuentos. El colofón final del Ocean Film Festival lo pondrán el 22 de octubre las sesiones de yoga y de buceo en Cala Torret, que proponen la profesora Andrea Masó y Binibeca Diving Menorca.