Skip to content

El Hospital Mateu Orfila conmemora el Día del Recuerdo por el duelo perinatal

En el último año, un total de doce familias de la isla han sufrido la pérdida de un hijo durante la gestación

Imagen de las actividades que se realizaron en 2019 por el Día del Recuerdo
Imagen de las actividades que se realizaron en 2019 por el Día del Recuerdo

Coincidiendo con el Día Mundial del Duelo Perinatal, mañana sábado, 15 de octubre, el Área de Salud de Menorca iluminará la fachada de la entrada principal del Hospital Mateu Orfila para visibilizar y sensibilizar sobre el proceso que viven las familias que sufren la pérdida de un hijo durante el embarazo o en los primeros días de vida.

Esta acción se complementará con otras dos actividades organizadas para el jueves, día 27: una sesión formativa para profesionales y una actividad con las familias afectadas.

A lo largo del último año, doce familias de Menorca que han sufrido una pérdida gestacional —de las cuales, cuatro son de muerte perinatal— han sido atendidas por el servicio de psicología que se puso en marcha en 2019. En mayo de ese año, el Hospital Mateu Orfila implantó un protocolo específico dirigido a los padres que viven ese proceso de duelo, que contempla la formación de los profesionales implicados en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio en la gestión emocional y acompañamiento a las familias ante una experiencia tan dolorosa.

En España, se considera muerte perinatal cuando el bebé tiene más de 180 días de gestación. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), su incidencia ha experimentado un notable descenso pasando de un 20,91 % en 1975 al 4,37 % en 2019 y el 4,05 % en 2020.

Magdalena Marqués, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Menorca y encargada de prestar apoyo a las familias afectadas, asegura que «se trata de un logro sanitario que, en los últimos años, cada vez más va acompañado de más protocolos de atención en los hospitales, profesionales más formados, más investigación, así como asociaciones y familias que tratan de hacer más visible la muerte gestacional y perinatal. Todo ello es indicativo de que avanzamos hacia una sociedad más humanizada».

Magdalena Marqués explica que «el duelo perinatal conlleva un intenso sufrimiento para los padres y representa una clara crisis vital y familiar». La psicóloga también añade que «en nuestra sociedad el tema de la muerte está desterrado, apenas se habla de ella, y mucho menos del dolor que conlleva. Por esto, cuando una persona está en duelo por una muerte muchas veces no sabemos cómo comportarnos o qué decir, pero mucho menos si se trata de una pérdida perinatal. Se trata de un duelo desautorizado; es decir, no reconocido socialmente y no expresado públicamente. El motivo de este silencio es porque la sociedad no está preparada para sostener este sufrimiento por lo que no valida las emociones y sentimientos de los padres y madres durante el proceso. Se ha de hablar sobre la muerte perinatal. Solo así, reconociendo el dolor, podremos ofrecer apoyo y acompañamiento a quien lo necesita. Es la única manera de que el duelo encuentre su lugar y su camino».

Jornada de formación y homenaje

Además del impacto psicológico que representa la muerte de un bebé, otro momento crucial para las parejas es afrontar un nuevo embarazo con la ansiedad y miedo que puede representar revivir esos recuerdos. Para poder mejorar el acompañamiento de las familias en esta nueva etapa de sus vidas, el equipo de profesionales implicado en el protocolo de atención al duelo perinatal del Hospital Mateu Orfila ha organizado un taller formativo que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de octubre, a partir de las 16 h.

El taller para profesionales consiste en dos conferencias: «Nuevo embarazo tras la pérdida perinatal», a cargo de Charo Moragues, del Grupo de Duelo Perinatal, del Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares; y «Experiencias y acciones del grupo Estels del cel», a cargo de Iria Sanz, psicóloga perinatal; seguida de una mesa redonda con la participación de madres que han pasado por la experiencia de un embarazo después de pérdida perinatal.

El mismo jueves 27, tendrá lugar el acto de homenaje para honrar a los bebés fallecidos en etapa perinatal en el patio de pacientes, en la planta baja del Hospital. Se trata de un encuentro para acompañar a las personas que han vivido esta experiencia en el que se colgarán estrellas con mensajes en el almendro que se plantó hace tres años, como recuerdo de los bebés fallecidos, y compartir un rato emotivo con otros padres y madres.

La actividad formativa para profesionales proseguirá el viernes, día 28, por la mañana con el taller «Herramientas y recursos para acompañar en nuevos embarazos tras una pérdida perinatal», impartido por Iria Sanz.


Deja un comentario

Your email address will not be published.