Palma, 16 oct (EFE).- La falta de médicos en general y de alergólogos y pediatras en la Sanidad pública de Baleares en particular, así como las dificultades de acceso a la vivienda, serán algunas de las cuestiones que protagonizarán el próximo pleno del Parlament, el martes.
En el turno de preguntas de control al Govern, la consellera de Salud, Patricia Gómez, deberá responder sobre la falta de pediatras, las medidas que prevé el Ib-Salut para paliar la carencia de facultativos que acentuará la inmediata jubilación de numerosos médicos de familia y la inequidad que supone la inexistencia de un servicio de alergología público.
Además, el grupo popular preguntará al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, si considera cumplidas las promesas del Govern en materia de acceso a la vivienda y, posteriormente, también el PP interpelará al Govern sobre su política de vivienda para jóvenes.
El portavoz parlamentario del PI, Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, preguntará a la presidenta, Francina Armengol, si el Govern cumplirá el mandato del Parlament en cuanto a licitación de obra pública y sacará por separado cada uno de los seis edificios del proyecto de Son Dureta, en vez de hacerlo en solo dos lotes.
La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, preguntará a Armengol si cree que el escudo social que ha anunciado será efectivo para proteger a familias, autónomos, pymes y profesionales; el del PP, Antoni Costa, le reclamará de nuevo una bajada de impuestos en los Presupuestos de la Comunidad para 2023; y el de MÉS per Menorca, Josep Castells, sobre conectividad aérea y marítima.
Otras preguntas del pleno abordarán el nuevo sistema de evaluación con la LOMLOE, la precarización del empleo en Baleares y la regla de mínimis.
El grupo Ciudadanos defenderá una moción sobre política de vivienda, en la que plantea instar al Govern a impulsar mecanismos de colaboración entre la administración y el sector privado para construir vivienda social asequible y para alquiler en Baleares y aumentar el parque de alquiler, reservando para los jóvenes el 60 % de la vivienda social y las VPO.
Cs pide también al Govern que revise los actuales índices de intensidad de uso residencial, que agilice la tramitación de licencias urbanísticas unificando y digitalizando su gestión y que simplifique el procedimiento para el cambio de uso de los establecimientos turísticos obsoletos a residencial, entre otras medidas.
El pleno debatirá también dos proposiciones no de ley, la primera de Podemos sobre la eliminación de la brecha de género en las pensiones, y la segunda de Vox, sobre la libre elección de lengua.