El nuevo centro para personas con discapacidad física en Ciutadella contará con 24 plazas residenciales y 20 de centro de día. Así se ha confirmado este jueves durante la visita al solar que el Ajuntament de Ciutadella cederá para la construcción de la residencia y el centro. Han participado en la visita la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la consellera de Benestar Social, Bárbara Torrent, la concejal de Asuntos Social, Laura Anglada, y representantes de las entidades de la Fundación de Personas con Discapacidad.
Cabe recordar que Menorca, en 2020, contaba con 4.800 personas con discapacidad reconocida, de las cuales 3.697, es decir, el 77% de este colectivo, tienen algún tipo de discapacidad física, siendo la tipología más representativa entre las personas usuarias de la Fundación.
Durante la visita, la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que “este nuevo equipamiento es necesario ante la insuficiencia actual en la atención integral a las personas con discapacidad física. Supondrá un gran paso cualitativo y permitirá que este colectivo pueda recibir todos los cuidados en un único espacio, sin necesidad de desplazarse a diferentes espacios y otros municipios para poder garantizar una mejor atención terapéutica y ofrecerles una vida más autónoma’ .
Según ha explicado la consellera de Benestar Social, Bárbara Torrent, “el nuevo centro seguirá el modelo de atención y vida centrado en la persona y se sustentará en los principios de autonomía, independencia e inclusión social. De este modo, se prestarán servicios de alojamiento independientes con soporte, estancias diurnas y promoción de la autonomía, servicios de estancias temporales y de apoyo a las familias, y servicios de estancias nocturnas”.
La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha manifestado que “la construcción de este centro que estamos impulsando es una asignatura pendiente y una petición reiterada por parte de la Fundación para personas con discapacidad de Menorca. Fomentar la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física en relación con su cotidianidad, en su día a día, es un reto y la construcción de este centro polivalente ofrecerá respuestas a las exigencias individuales, distintas y subjetivas de este colectivo. Como todos los desafíos, requiere del esfuerzo de todos, pero lo conseguiremos porque la voluntad de todas las administraciones y de la Fundación para personas con discapacidad de Menorca es la de hacerlo realidad.”
El proyecto presentado contempla la creación de 24 plazas residenciales para que puedan vivir de forma más autónoma y también ofrecerá apoyo en sus actividades básicas de la vida diaria. Además, contempla la concertación de veinte plazas de centro de día, ya que actualmente la Fundación para Personas con Discapacidad sólo dispone de diez plazas concertadas en el Centro Polivalente Carlos MIr, y sólo dos son de Ciutadella, lo que supone el uso del transporte adaptado para su traslado.
Por otra parte, también se pretende autorizar la nueva instalación como centro de formación para mejorar la atención a las personas con discapacidad física en todas las áreas de su vida, y sensibilizar a la población general sobre esta tipología de discapacidad y profesionales de la educación, de los servicios sociales y de la sanidad, para garantizar el trato digno e integral que todas las personas se merecen.