Skip to content

(Fotos) Finaliza Ocean Film Festival en Menorca con una gran acogida del público

Las actividades en el mar han formado parte de esta edición del Ocean Film Festival @juliamlarregola
Las actividades en el mar han formado parte de esta edición del Ocean Film Festival @juliamlarregola
Buceo y proyecciones de documentales en el Ocean Film Festival (Foto: Julia Miralles Larregola)
Buceo y proyecciones de documentales en el Ocean Film Festival (Foto: Julia Miralles Larregola)

Ha finalizado, con una gran acogida del público, la primera edición del Ocean Film Festival, el prestigioso certamen cinematográfico australiano que desembarca por primera vez en las Baleares. Se trata de un exponente mundial en cine de deporte, aventura y con una clara vocación conservacionista.

Por el festival, que arrancó el pasado viernes 14 en Ciutadella, han pasado ya más de un centenar de personas que han podido disfrutar de la proyección de documentales singulares fuera del circuito comercial y de renombre internacional, dedicados a mostrar una mirada revolucionaria en temas como el uso de las nuevas tecnologías para la protección de los océanos, la desmitificación de ciertas especies marinas o la importancia de proteger los pocos espacios vírgenes que quedan y surf de distintos rincones del mundo.

Además, durante toda la semana han tenido lugar numerosas actividades complementarias como charlas de la mano de la surfista Garazi Sánchez -autora del documental “Vergüenza”-, la presentación del libro de la periodista Marta Terrasa “Winter in July: dos anys en furgoneta per Austràlia”, sesiones de yoga o buceo, entre otras.

La segunda jornada, que tuvo lugar el viernes 21 en los cines Ocimax de Maó, colgó el cartel de entradas agotadas. La velada se abrió con las palabras del Conseller balear de Cultura, Miquel Company, quien alabó la iniciativa y animó a Nomad Reels, entidad organizadora, a dar continuidad a un festival internacional tan vinculado a los principios de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Se trataba del plato fuerte del Festival, en el que se proyectaron los ocho documentales de la sección oficial, además de la presentación del libro “Winter in July”, de la periodista mallorquina. Cortometrajes y mediometrajes que emocionaron al público, como “From Kurils with love”, sobre un puñado de biólogos marinos que contra todo tipo de inclemencias y sin apenas ayuda, continúan estudiando la flora y fauna de estas remotas islas rusas, para asegurar su conservación. Otros, en cambio, mostraron el uso de la tecnología low-tech como posible vía para combatir el cambio climático, como es el caso de “Wave of change” o la cara más íntima de deportes extremos como el surf de olas gigantes.

Después de una primera edición que tuvo lugar en Galicia en 2019 y tras el parón de la pandemia, tenía todo el sentido que fuera Menorca, isla reconocida como Reserva de la Biosfera, el lugar escogido para reanudar la gira internacional en España.


Deja un comentario

Your email address will not be published.