Hoy el mundo camina de otro modo. Incluso en el ámbito de la cultura. Desde el Menorca Doc Fest lo saben y, en su intención de ser el escaparate de las tendencias en cine documental, también se sube al carro de cómo afectan las propuestas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo de la cultura.
En Sant Lluís llevan cierta ventaja. Por eso, en las conferencias del Menorca Doc Fest sobre sostenibilidad en la cultura y cine, la concejala la concejala y técnica de Cultura y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Lluís, Débora Marquès y Virginia Seguí han expuesto el diagnóstico para la Agenda 2030 en un contexto de la cultura local y el plan estratégico para conseguir los ODS.
El objetivo del trabajo realizado durante 2021 es marcar el camino para crear eventos responsables con el medio ambiente y así reducir el impacto ambiental, como por ejemplo en desplazamientos de público, artistas y proveedores. También medir y regular el consumo de agua, luz y gas en cada actuación que se realiza. O implementar estrategias de eficiencia energética estableciendo alianzas con navieras, contratando caterings que compren producto local o promoviendo la contratación de artistas y compañías locales, entre otros.
Sant Lluís ha sido pionera en la creación de un diagnóstico de la Agenda 2030 en el ámbito de la Cultura, pero ha reclamado que otros municipios de la isla también hagan el proceso de implementación. Resaltan que han obtenido más reconocimiento de la tarea fuera de Menorca, sobre todo desde la presentación del diagnóstico en Mallorca en el marco de la FERIA B! el pasado mes de septiembre. En este sentido, explica también que el Consejo Insular de Menorca ha firmado este plan de medidas y se está trabajando para conseguir que otros consejo de las Islas Baleares también se adhieran, así como empresas privadas. Ser tendencia en un aspecto como este supone que el mundo cultural señala a Sant Lluís como un ejemplo a seguir.
La jornada de conferencias la ha clausurado Esmeralda Ruiz, responsable de sostenibilidad de Fresco Films (Malaga), gestora de los servicios de producciones internacionales de series como Juego de Tronos o Narcos. Desde el contexto peninsular e internacional, Ruiz ha expuesto casos prácticos y estrategias para realizar producciones cinematográficas más sostenibles a pesar de que la producción de series de ficción, por las que trabajan, gastan muchos recursos en poco tiempo. Por ejemplo, ha explicado que en algunos casos deben moverse equipos de más de doscientas personas por dos o tres días de rodaje. El impacto de un viaje entre Madrid y Sevilla para 250 personas puede pasar de los 26.000 kg de CO2 si lo haces en avión, a los 3.800 kg de hacerlo en tren y 14.625 kg en furgonetas privadas.