Skip to content

La rentabilidad hotelera mejora un 10 % sobre las cifras precovid

Pero el fuerte aumento de los costes ha sido superior al crecimiento de los precios, con lo que los márgenes de beneficios se han estrechado

Facturación.
Facturación.
Mejoran las entradas en los hoteles, pero la subida de los costes ha frenado la rentabilidad.

Madrid, 24 oct (EFE).- La rentabilidad de los hoteles, medida por el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) subió en septiembre un 10 % sobre los niveles prepandemia, un aumento que más que compensa el fuerte descenso experimentado en los meses más duros de la covid.

Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el RevPar -que evoluciona en función de los precios y la ocupación- se situó en septiembre pasado en 78,9 euros de media, frente a los 71,78 euros de ese mes de 2019, con ese avance del 9,9 %.

A pesar de la fuerte caída, del 65 %, en el RevPar en lo peor de la covid, entre febrero de 2020 y marzo de 2021 (cuando bajó a 17,25 euros), en lo peor de la covid, la continuada recuperación posterior ha situado estos indicadores en volúmenes superiores a los de 2019.

No obstante, el sector advierte de que el fuerte aumento de costes (energéticos, de suministros y laborales) ha sido superior al crecimiento de los precios, con lo que los márgenes se han estrechado.

De hecho, señaló la alianza turística Exceltur, el balance de resultados empresariales turísticos del verano se vio lastrado por el fuerte aumento de los costes (un 32,8 % los energéticos, un 18,1 % los de suministros y un 10,4 % los laborales), mientras que, según sus datos, los precios subieron un 8,4 %.

La rentabilidad del sector medida por la tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR, en inglés) se situó muy por encima de los niveles prepandemia, con una media del 107,19 euros por habitación ocupada, frente al 94,23 en ese mes de 2019.

La tarifa media de septiembre quedó 20 euros por debajo de la de agosto (127,63 euros), el mes en que tradicionalmente los precios marcan su pico coincidiendo con el momento más fuerte de las vacaciones de verano. En agosto de 2019 fue de 109,28.

A partir de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, el ADR hotelero (que en 2019 se situaba de media en torno a 80-90 euros, con el pico de los meses de verano por encima de los 100 euros) bajó de forma continuada hasta un año después.

La senda ascendente comenzó en la primavera-verano de 2021 hasta alcanzar sus valores máximos el pasado agosto, en los 127,6 euros.

Pero mejor indicador que el ADR es la tarifa media por habitación disponible, porque incorpora el factor de ocupación (RevPar, en inglés). La curva general de rentabilidades del sector muestra que las cifras mejoran las previas a la pandemia, pero, según las empresas hoteleras, eso no se traduce en un aumento de sus márgenes.

Los precios de los hoteles, según el INE, están en todas las categorías, por encima de las referencias de antes de la pandemia, con tasas de variación medias del 13,3 % en noviembre. El crecimiento ha sido continuado desde la primavera de 2021, después de haber estado cayendo también de forma constante desde marzo de 2020.

Las subidas de precios más destacadas en septiembre pasado se produjeron en los hostales de una estrella, con un aumento del 19,1 % sobre el año anterior, seguidos de los hoteles de cinco estrellas, cuyas tarifas subieron el 16,4 %. En el medio, los hoteles de tres y cuatro estrellas aumentaron algo más de 12 %.


Deja un comentario

Your email address will not be published.