Skip to content

Más de 570.000 € para la rehabilitación urbana del casco antiguo de Es Mercadal y Fornells

Se prevé que las obras estén terminadas antes de la próxima temporada de verano

Imagen virtual que muestra cómo quedarán las calles más céntricas de Es Mercadal
Imagen virtual que muestra cómo quedarán las calles más céntricas de Es Mercadal

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha adjudicado el proyecto de rehabilitación urbana del casco antiguo de Es Mercadal y Fornells a Antonio y Diego SA por 576.421,35 euros, unas obras que afectan directamente a 2.285 m2 de calles en Es Mercadal y 465 m2 en Fornells: (Major, d’Enmig, Sant Joan, ses Carnisseries, Pont de la Sala, Sant Martí, sa Muntanyeta, des Forn, plaça de l’Església y un tramo de Bisbe Sever en Es Mercadal, y la calle del Molí en Fornells.

Las obras consisten en adecuar los servicios básicos de las calles: agua potable, pluviales y mejoras en saneamiento (con la renovación de la red de agua con tuberías de polietileno de alta presión, separativa de pluviales, acometidas al saneamiento), hidrantes contra incendios, cruces eléctricos, empedrado y arbolado en la calle d’Enmig, etc. Además, el firme, por lo general, será empedrado para ir mejorando la estética.

También se plantea eliminar los aparcamientos en un tramo de la calle d’Enmig dando continuidad a la plaza Constitució y restringir el tráfico rodado. En Fornells se dará continuidad al empedrado de la Plaza de la Iglesia hacia la Calle del Molí.

Estas obras están incluidas en el Plan Insular para la Reactivación Económica en Materia de Sostenibilidad y Eficiencia Urbana. El proyecto ejecutivo y precio de salida era de 600.000,16 euros iva incluido, financiados con 336.768,65 euros entre el Govern Balear y el Consell Insular, más 263.231,51 euros aportados por el Ayuntamiento de Es Mercadal con fondos propios.

La previsión es que las obras, ya empezadas, estén terminadas antes de la próxima temporada de verano para no interferir con la temporada turística.

El Ayuntamiento de Es Mercadal, así, va mejorando los servicios básicos en diferentes calles de Es Mercadal, Fornells y diversas zonas turísticas. Aproximadamente el 75% de las tuberías de agua y pluviales de Fornells y Mercadal se han renovado en los últimos 15 años, mejoras que han permitido eliminar en gran medida los escapes de la red de agua y evitar inundaciones en las viviendas de algunas calles de los pueblos.

Tras dos reuniones con los vecinos de las calles más céntricas afectadas se acordó que las calles más antiguas tuvieran una apariencia distinta a la línea marcada en la calle Nou. Se ha optado por el mismo material del proyecto aprobado, combinando diferentes colores para que el resultado final tenga un parecido a la apariencia actual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.