El Parlament balear ha aprobado este martes con el apoyo unánime de todos los diputados la nueva ley reguladora de las herencias en vida, una figura sucesoria propia del derecho civil de las islas.
Los 54 diputados que han asistido al pleno de la cámara legislativa autonómica han respaldado la Ley de Sucesión Voluntaria Paccionada o Contractual de las Islas Baleares, que se ha sometido a votación por procedimiento directo y en lectura única.
El texto, elaborado a partir de las propuestas del Consejo Asesor de Derecho Civil, clarifica la normativa de los pactos sucesorios respetando diferencias tradicionales entre las herencias en vida de las Pitiusas y las de Mallorca y Menorca.
Entre otras novedades, la ley permitirá las herencias en vida de abuelos a nietos, las donaciones progresivas en pacto sucesivos y el uso de esta fórmula de acuerdo hereditario por parte de extranjeros residentes en el archipiélago.
Además, se regulan las causas de revocación de las herencias en vida y se amplían los bienes susceptibles de ser incluidos en los pactos. EFE