El nuevo servicio de limpieza viaria de Maó pretende conseguir “la total cobertura de los núcleos y barrios del municipio y una mayor frecuencia, un incremento del control y mayor interacción con la ciudadanía”. Se trata del nuevo contrato que será aprobado por el Pleno municipal y se ha adjudicado a FCC Medio Ambiente, SA, por importe de 17.496.877,93 euros y por ocho años de duración.
En cuanto a los detalles específicos del contrato, este diferencia entre servicios ordinarios, especiales y extraordinarios. Los servicios ordinarios implican labores como la limpieza de pavimentos de vías y espacios públicos, aparcamientos, parques, zonas verdes, espacios de ocio, entre otros. Se trata de trabajos cuya periodicidad se incrementará gracias al aumento de dotación de personal y medios.
La novedad es que, a partir de ahora, trabajos como quitar la hierba, la limpieza de mobiliario urbano, el inventario de papeleras –que, hasta ahora, realizaba la Brigada Municipal– y la limpieza de grafitis en los espacios particulares, se harán de oficio, así como la limpieza de señales y espejos de circulación, que actualmente se realiza de forma puntual. Además, la empresa planea un refuerzo de personal en la época de caída de hojas.
En cuanto a los servicios ordinarios, incluyen la limpieza durante las fiestas patronales, la limpieza derivada de los distintos actos públicos, la limpieza de accidentes, los vertidos, la retirada de animales muertos, y la limpieza derivada de tormentas, ventoleras, nevadas o inundaciones. El nuevo contrato incluirá una ampliación de la bolsa de servicios especiales; así, se reservarán 13.000 euros para servicios extraordinarios, pensada por si deben ampliarse los recursos en caso de que los habituales no puedan asumirlo.
Desde el Ayuntamiento de Maó destacan que el nuevo acuerdo tendrá en cuenta espacios que hasta ahora no estaban incluidos en el contrato, como por ejemplo los aparcamientos o las fases más modernas de POIMA. Pero también las áreas de crecimiento, como, por ejemplo, la nueva zona de Malbúger, entre las calles Amazonia, Himalaya y Madagascar. Un total de 120 kilómetros de longitud, entre todos los barrios y núcleos del municipio de Maó. Hay que tener en cuenta que, cuando se licita el anterior contrato, en 2003, eran espacios que estaban en construcción o que todavía no existían.
Refuerzo de personal según la época del año
En temporada baja (1 noviembre – 30 de abril) la plantilla estará formada por 25 personas; en temporada alta (1 mayo – 15 junio), será de 34 personas, en la que se incluye un refuerzo de hasta 36 trabajadores para los meses de julio, agosto y hasta el 16 de septiembre. Esto permitirá que haya disponibilidad de personal durante las 24 horas al día.
Dotación de maquinaria y vehículos de mayor capacidad y eficiencia y telecontrol
También se contará con más máquinas y vehículos, de mejor calidad y capacidad. En los próximos meses está previsto que llegue la nueva maquinaria, que también contempla criterios de sostenibilidad.
El telecontrol es otro de los aspectos clave que incorporará el nuevo servicio y que permitirá una mejor relación entre el Ayuntamiento, el servicio y la ciudadanía. Por un lado, la ciudadanía podrá conocer con antelación qué servicios y cuándo se llevarán a cabo. A su vez, el Ayuntamiento podrá obtener información permanentemente actualizada sobre las rutas de limpieza, gracias a que los vehículos estarán dotados con un dispositivo GPS que funciona en tiempo real. Además, se implementará un dispositivo de gestión que implicará a la empresa, el Ayuntamiento y la ciudadanía.
Aprovechamiento de agua, vehículos eléctricos y productos de certificación ecológica
Por último, el nuevo contrato tiene en cuenta criterios de sostenibilidad, gracias al aprovechamiento de agua –mayoritariamente extraída de aljibes–; la dotación de 15 vehículos eléctricos, que reducirán tanto la contaminación ambiental como la acústica; la instalación de un parque fotovoltaico en el centro de trabajo, que permitirá recargar los vehículos eléctricos; la utilización de productos de certificación ecológica; y, por último, la formación del personal.
El nuevo servicio cree en la importancia de la comunicación. Por eso, se prevé que una partida de 12.000 euros al año se destinarán a la sensibilización ya la información.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha manifestado que el nuevo contrato “se adapta a todas las demandas y necesidades del conjunto del municipio”. “Ahora podemos renovar frecuencias, incrementar personal y mejorar la dotación de vehículos y maquinaria. Por tanto, supondrá una mejora de la limpieza de la ciudad, que junto con la colaboración ciudadana que nosotros pedimos, mejorará la imagen de Maó”.
Pons ha añadido que “el incremento del presupuesto no implicará una subida de los impuestos ni de las tasas de la ciudadanía, algo que refleja una buena gestión de los ingresos municipales en una oportunidad clara que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de Maó para mejorar la limpieza del municipio”.
Por su parte, la concejal Conxa Juanola ha destacado la voluntad de tener el municipio “en condiciones óptima de limpieza”. “El contrato vigente no estaba dimensionado en la realidad de la ciudad, ha quedado desfasado: se ha aumentado la superficie del municipio, se ha incrementado la sensibilidad de la ciudadanía en términos de limpieza, han cambiado los requerimientos en materia de sostenibilidad… Esto hace necesario un nuevo contrato bien dotado tanto en lo que se refiere a la periodicidad como a la plantilla”.
Me gustaría saber si Cala Llonga se limpiará regularmente con este nuevo contrato,