El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha visitado hoy las instalaciones de Can Saura, equipamiento cultural gestionado por el Ayuntamiento de Ciutadella que cuenta con el apoyo del Govern para financiar acciones destinadas a la difusión y didáctica dentro de y fuera del museo, como talleres para público escolar y familiar, visitas guiadas al centro histórico de Ciutadella y el proyecto «Tast de cultura».
La contribución del Govern, a través de la Dirección General de Cultura, es de 20.000 euros para organizar actividades que “impulsan el conocimiento y difusión de la cultura propia, como eje vertebrador de la conciencia colectiva para conocer, conservar y proteger el patrimonio y cultura que nos identifica”, ha expresado Company.
La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y el regidor de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Andreu Cardona, han acompañado al conseller en el recorrido de Can Saura, un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Ciutadella, que tiene que consolidar la apertura permanente de este nuevo equipamiento en el edificio de Can Saura, con el objetivo de que sirva para dar a conocer y enriquecer la diversidad cultural de las Illes Balears y fomentar el conocimiento mutuo entre islas.
Can Saura es un equipamiento municipal que incluye el mismo edificio como sede de exposición permanente y espacio de didáctica y actividades, la sala de exposiciones temporales del Roser y el Bastió de sa Font, donde se ubican el laboratorio y el almacén. Junto al Museo de Menorca, tiene vocación de convertirse en una institución museística de referencia en la isla.
El nuevo equipamiento, además de las funciones de conservación e investigación que le son intrínsecas, está desarrollando un proyecto didáctico muy estimulante dentro de la línea que ya había marcado el antiguo museo, en el que los talleres didácticos eran su principal atractivo y la mayor de sus fortalezas.
En esta nueva etapa, la didáctica y difusión del patrimonio desempeñan un papel fundamental. A través del conocimiento del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, la población puede llegar a valorar los elementos que conforman este patrimonio, generando, en consecuencia, actitudes positivas de respeto que tiendan a su conservación. La difusión se configura así como herramienta clave para la conservación del patrimonio.
El espacio expositivo de Can Saura se divide en dos plantas y quince salas que permiten abordar una gran cantidad de temáticas diferentes: desde el mundo de la muerte en la prehistoria, pasando por las características del paisaje y el aprovechamiento de los recursos a través de los oficios tradicionales, los hechos del 9 de julio o el trabajo en el campo y la ciudad. Esta variedad temática permite al visitante conocer no sólo la ciudad, sino también a sus habitantes a lo largo de la historia. Éstas son las principales líneas de trabajo en cuanto a la difusión patrimonial del museo.