Los datos de la Dirección General de Consumo del Govern Balear son claros; en Menorca se registraron 705 reclamaciones hasta el 25 de octubre de este año mientras que en todo el 2021 hubo 624. Además, de todas las islas Baleares es donde hay más costumbre de hacer llegar las quejas al Departamento de Consumo, lo que Félix Alonso, director del área, considera como ejemplar puesto que permite a la administración actuar (no siempre resolver) frente a los problemas que se encuentran los consumidores.
Alonso ponía un ejemplo en la entrevista que concedió el viernes pasado en Radio Menorca; una compañía aérea fue multada por una práctica considerada abusiva cuando una menorquina interpuso una queja en Consumo. Gracias a eso se ha corregido (en favor de todos los pasajeros) un posible agravio futuro a cualquier consumidor.
Los datos vuelven a poner en la palestra los principales problemas que se encuentran los consumidores; al tratar con compañías aéreas, compañías de telefonía, internet y televisión, en servicios de suministro eléctrico o en alojamiento turístico.
Alonso explicó que se van a poner en marcha dos campañas próximamente relacionadas a alertar a los consumidores frente a posibles cláusulas abusivas en contratos de alquiler o contratos con entidades bancarias y, por otro lado, con los contratos con compañías eléctricas (mercado libre) que cambian el precio antes de la finalización de dicho contrato.
Alonso comentó que recientemente se han detectado prácticas no legales como ofrecer el alquiler de autocaravanas como alojamiento turístico o también ofrecer alquiler de coches como un paquete dentro de la oferta de Airbnb.
Otra práctica que se ha corregido es el que publicitar “Días sin IVA” puesto que no es real. El impuesto existe siempre para todos los consumidores de manera que se ha obligado a especificar que “se regala el IVA o el importe equivalente” para no dar la idea de que hay productos exentos de impuestos.