La Asociación ‘Oli de Menorca’ presentará el próximo lunes 14 de noviembre la nueva cosecha de aceite 2022 con un doble acto que tendrá lugar a las 12.30 h en el restaurante Sa Punta de Es Castell y a las 19.30 h en el restaurante S’Amarador de Ciutadella.
La actividad tendrá como invitado al Presidente de la D.O. Aceite de Mallorca, Joan Mayol, que será el encargado de realizar tanto su presentación como ofrecer una cata guiada de los aceites. Es la segunda vez que la entidad organiza un acto de estas características para poder dar a conocer la cosecha del año con el objetivo de promover su conocimiento.
En esta ocasión se presentarán los aceites de cinco elaboradores de aceite de producción ecológica como son Morvedra, Son Felip, Sant Joan de Binissaida, Llucasaldent y Binissaida dels Barracons. “Hemos querido elegir como día de presentación un lunes para facilitar la asistencia de las personas que trabajan en el sector de la restauración de Menorca pero evidentemente, el acto también está abierto a cualquiera persona que esté interesada en conocer cómo han sido los aceites recién elaborados” explica Josep Maria Quintana, Presidente de la Asociación de Aceite de Menorca.
Tanto la presentación como la cata guiada que ofrecerá Joan Mayol son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente enviando un correo a info@cometemenorca.com. Después de la presentación se ofrecerá un menú ‘Oli de Menorca’ tanto en Sa Punta como en S’Amarador para poder apreciar el producto a nivel gastronómico que acompañará al vino de la bodega Binifadet. El menú tiene un coste de 39 euros y hay que realizar también la reserva previa a través de la web de cometemenorca.com.
Momento presente
Año tras año el aceite que se elabora en Menorca coge más importancia a causa del interés creciente para recuperar su producción en la isla y prueba de ello ha sido tanto el aumento de plantaciones de olivar así como de número de almazaras. Un aceite de oliva de gran calidad que se hace con las variedades de arbequina, injerto, koroneiki y picual, destacando por tener un índice de acidez y de peróxidos bajo, además de impregnarse de unas características muy particulares que vienen determinadas por los suelos, la climatología o la elevada mineralización, causada muy probablemente por la sal marina.
Actualmente la Asociación ‘Oli de Menorca’ está integrada por 17 socios que tienen plantados unos 12.600 olivos. La entidad está promoviendo la declaración de Indicación Geográfica Protegida, antes de llegar algún día a la Denominación de Origen, para poder identificar claramente su procedencia y esto también les implica elaborar un aceite como miembros de la asociación que está inscrita en el Consejo Regular de Producción Agraria Ecológica de Baleares.
Recientemente, además, uno de los aceites de la asociación, el aceite de Morvedra, fue elegido cuarto mejor aceite del mundo en la prestigiosa feria Biofach de Nuremberg.