El polideportivo municipal de Maó ha sido declarado ‘Espacio Libre de Humo’. A partir de ahora, estará totalmente prohibido fumar también en las inmediaciones del recinto para impulsar la sensibilización y difundir la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer #RespiroLibre. De este modo, Maó se convierte en el primer municipio de Menorca en habilitar espacios municipales y convertirlos en espacios libres de humo.
“Esta iniciativa nos permitirá hacer un trabajo de sensibilización muy importante desde el ámbito ambiental. En este caso, lo haremos desde el Polideportivo municipal, una zona deportiva, donde se ponen en común aspectos como el deporte, la salud o el bienestar. Creemos que puede tener impacto sobre las personas usuarias del centro. Queremos recordar que el tabaco es una de las primeras causas de muerte evitable, y por eso las campañas de concienciación del proyecto Espai Sense Fum son muy importantes para informar a la población” ha declarado Enric Mas, regidor de Serveis Socials de Maó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Maó, la Dra. Yashmin Afonzo ha querido destacar “la importancia de esta campaña porque transmite la necesidad de limitar la exposición del tabaco de los no fumadores en los espacios públicos y un mensaje dirigido a los más jóvenes para evitar el inicio del consumo del tabaco. Hay que ejemplificar con la declaración de espacios públicos como ‘Espacios Libres de Humo” y agradecemos al equipo de gobierno del Ayuntamiento su compromiso en la lucha contra el cáncer”.
Así pues, el objetivo de esta campaña impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer es modificar los entornos en que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. De forma paralela, se pretende, por lo tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente.
La firma de la declaración del polideportivo municipal de Maó como ‘Espacio Libre de Humo’ ha contado con la asistencia del alcalde de Maó, Héctor Pons; el regidor de Serveis Socials, Enric Mas y en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, de su vicepresidente de relaciones institucionales, Jaime
Bellido, la presidenta de la Junta Comarcal de Maó, Dra. Yashmin Afonzo y de la coordinadora de juntas territoriales, Caterina Puigrós.