Halloween, Todos los Santos y Los Difuntos tienen en común hacer generación como en la niñez, madurando como adultos y viviendo la muerte este final sin fin…
El Génesis como lo tipifica su nombre se genera mostrando como con el caos y su abismo primigenios (no creados), ordenándose saca a flote cuanto es.
Así lo tipifica el imaginario hebreo que por “generación” usa la imagen de como se hace un cesto…ordenando y entrelazando sus partes que permiten un vacío.
Hoy con la teoría de la física Cuántica intuimos que el todo no es la suma de sus partes…dado que el todo se halla ya potencialmente en cada uno de sus componentes.
No es por azar que los buñuelos que tan buenos saben muestren sí un agujero en pleno medio.
El conocido poeta Rainer María Rilke pues habla de su muerte como “El último secreto de la vida”.
Recientemente el nuevo telescopio espacial James Webb manda imágenes esplendorosas del cielo en infrarrojo que los medios tildan de los pilares del universo y lo que más impresiona aun sea como los años luz…no envejecen.
Estos días festivos del comienzo de Noviembre con su tapiz variopinto de hojas caídas sean sí un aldabonazo de esperanza que añadan a la exclamación del otro poeta Antonio Machado “Un golpe de ataúd en tierra es algo profundamente serio” este grito de júbilo… al amor y a los sentimientos no se les tire tierra encima mejor las flores del cariño.
Manolo Bonet Fuster.