Antiguamente, la gente que trabajaba en el campo se ocupaba de trabajar la tierra o de cuidar los animales. Hoy no. Hace eso y luego tiene que seguir trabajando para hacer otras tareas que le impone los nuevos tiempos. En algunos casos es la comercialización de sus productos, en otros es cumplir con los requisitos legales que hasta ahora habían sido cumplimentar una montaña de papeles y que ahora se queda en un montón de horas pasando datos a un ordenador para justificar todo tipo de parámetros que exige la documentación de las administraciones para poder optar a ayudas.
Margarita Llambíes, la recientemente renovada presidenta de Unió de Pagesos, explicaba que la tecnología debería ser una ayuda para avanzar pero que lo único que ha hecho hasta el momento es reducir la cantidad de papeles que les exigían las administraciones a una gran cantidad de datos que deben aprender a pasar a un ordenador para transferir luego los ficheros. Es decir, que cuando acaba la dura jornada de trabajo aún queda un tiempo para justificar con la entrada de todo tipo de datos ese trabajo en un ordenador. Los cursos de informática están haciéndose estos días y hay muchas personas que les cuesta subirse al carro (tecnológico).
Llambías destaca que cuando inició su primera singladura al frente de Unió de pagesos salieron a la calle (era marzo de 2020, justo antes del confinamiento) quejándose de que las cosas no iban bien en el campo y, desde entonces, las cosas han empeorado. Las ayudas son frágiles soluciones para ir tirando pero, si viene un cambio de tiempo pronunciado como una DANA, puede acabar tirando por tierra el trabajo de todo un año. Así de sensible es este sector y del futuro de la gente que trabaja en él.
Respecto a diversificar el campo Llambías advierte que la tentación de combinar actividad agraria con servicios turísticos es peligroso porque es fácil desvirtuar el trabajo de ocuparse de la tierra y de los animales en favor de tener contentos a los huéspedes. Son dos cosas distintas que no deberían mezclarse de cualquier manera.