Los fondos presupuestarios destinados por el Govern para el impulso de las energías renovables y las políticas contra el cambio climático rozarán el año próximo los 80 millones de euros, un 1.000 % más que en 2020, según ha destacado este miércoles el vicepresidente del ejecutivo, Juan Pedro Yllanes.
El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2023, que ascienden a 97 millones de euros, un 41,2 % más que este año.
Yllanes ha detallado que la Dirección General de Energía y Cambio Climático contará el próximo ejercicio con 60,6 millones de euros, cantidad que sumada al presupuesto del Instituto Balear de la Energía (IBE) sitúa la inversión total en esta área en los citados 80 millones de euros.
“Eso es posible gracias a los fondos europeos Next Gen del Plan de Recuperación destinados a dar el impulso definitivo a la transición energética en las Islas Baleares, al factor de insularidad del REB y a la voluntad de este Govern”, ha remarcado.
El 55,1 % del presupuesto de la Conselleria en 2023 proviene de los fondos europeos y el resto son fondos propios del la Comunidad, según los datos hechos públicos por el departamento.
Yllanes ha puesto el acento en el carácter estratégico de la actuación del IBE, que con 26,2 millones de euros, cinco veces más en el 2022, es la empresa pública autonómica con mayor crecimiento.
El organismo tiene la misión de ser “tanto la eléctrica al servicio de la Comunidad Autónoma como un agente estratégico en el impulso de la transición energética en espacios urbanos con especial vocación social”, ha recalcado el vicepresidente.
Ha precisado que el Plan de Autoconsumo dispondrá en 2023 de 16 millones de euros para promover la instalación de placas fotovoltaicas.
En cuanto al área de Sectores Productivos, Yllanes ha resaltado que su presupuesto se incrementará en un 28,15 % y se destinará principalmente a iniciativas de diversificación mediante el fomento de la industria y el apoyo al “tejido comercial”.
Memoria Democrática contará con un 81 % más de fondos que este año, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros, para continuar con la exhumación de fosas, mientras que la Dirección General de Transparencia, Participación y Voluntariado dispondrá de 1,3 millones, un 5 % más. EFE