El barco de salvamento humanitario Aita Mari llega al puerto de Maó desde donde esperará los certificados que necesita para iniciar su próxima misión de rescate en el Mediterráneo que se ha visto aplazada hasta “conocer mejor la postura del nuevo gobierno de Italia al respecto y se evite así un posible daño al sector naviero español”, según señala Onda Vasca.
El ‘Aita Mari’ ofrecerá jornadas de puertas abiertas del 14 al 18 de noviembre, de 9 h a 14 h y de 16 h a 18 h, durante su estancia en el puerto de Maó.
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha explicado que la autoridad marítima ha pedido que suspenda por el momento su actividad en el Mediterráneo “debido a la incertidumbre que hay en Italia respecto a las medidas que pueda toma el nuevo gobierno de extrema derecha”, entre ellas puede estar el inicio otra vez de las inspecciones.
Según el Memorándum of Understanding (MoU) de París, la detención de un buque de aquí a fin de año podría suponer “un efecto devastador para el sector naviero español” porque perdería su actual categoría en materia de seguridad -ahora tiene la blanca, que garantiza la mayor seguridad para la flota-“.
Por ello, ante “una eventual detención del Aita Mari en Italia, por motivos claramente políticos” y “en solidaridad con las cientos de personas que podrían verse afectadas en sus empleos y, en general, con el sector naviero español”, SMH ha aceptado que el barco de salvamento y ayuda humanitarios permanezca en aguas españolas hasta finalizar el año.
Así, el ‘Aita Mari’ continuará en Menorca “con la labor de sensibilización y educación para la transformación social, acción con la que también tiene un compromiso estratégico”.
El vaixell de rescat Aita Mari de @smhumanitario arriba a Menorca. Farà jornades de portes obertes atracat al port de Maó del 14 al 18 de novembre. L'horari de visites és de 9:00h a 14:00h i de 16:00h a 18:00h.
US HI ESPEREM! pic.twitter.com/hSq8HO8ZOJ
— Fons Menorquí (@fonsmenorqui) November 10, 2022