José Luis Benejam, alcalde de Alaior, y Cristóbal Marqués, concejal de Hacienda Hananunciado que para 2023 los presupuestos municipales alcanzarán los 14.076.628,79 €, un 20% más respecto al año 2022. Según ellos, el objetivo principal del equipo de gobierno ha sido la congelación de impuestos y tasas, a pesar de la subida en la licitación de las basuras o el considerable aumento en el coste del canon que el Ayuntamiento paga al Consorcio de Residuos.
En este sentido, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha destacado que “nunca es un buen momento para subir los impuestos, y ahora menos. En un momento de fuerte subida de los costes de vida y precios, no tiene sentido aumentar la carga impositiva y que esto repercuta sobre la economía familiar». Por este motivo y de forma excepcional, se compensa la diferencia entre ingresos y gastos con un suplemento de crédito de 692.574,50 euros, con el fin de evitar tener que encarecer los impuestos a los ciudadanos de Alaior.
Destacan entre las inversiones la red de saneamiento de las urbanizaciones de Son Vitamina y Cales Coves, y la sustitución y mejora del alumbrado público de Torre Solí que serán financiadas por los Fondos Europeo. Este ingreso extra de 1.230.097,91€ explica en buena parte el aumento del presupuesto municipal de cara a 2023.
Ingresos
Del capítulo de ingresos es crucial destacar también cómo se ve que el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) vuelve a subir un 20,38%, fruto del movimiento de compraventa y reforma en el municipio, así como las plusvalías municipales , que pese a tener Alaior uno de los coeficientes más bajos de Menorca, suponen unos ingresos de 670.000 euros anuales.
Por otra parte, se prevé un aumento de un 11,31% de ingresos de la Participación en los Tributos del Estado y se prevé recaudar un 20% en las concesiones administrativas de playas, recordando que estos ingresos decayeron considerablemente durante la pandemia y ahora se ve una clara recuperación.
Gastos e Inversiones
Las cuentas municipales están claramente influenciadas por una inflación que ha disparado costes en gasto corriente y personal. Suben de forma importante varios servicios y paralelamente el capítulo de personal, fruto de la decisión del Estado de aumentar las retribuciones a los trabajadores públicos y los costes de la seguridad social, que hace que éste crezca casi un 7%, sólo con este concepto.
Sigue existiendo una fuerte apuesta por reforzar personal y programas de los Servicios Sociales municipales. El pasado año se dobló la partida de fondos propios de emergencia social para atender a las necesidades sociales, y este año se mantiene este incremento. También hay una clara apuesta por aumentar las actividades juveniles. Las partidas suben un 15,11%, fruto de la puesta en marcha del nuevo Casal Jove de Alaior, L’Hogar, donde se destina personal y más dinero para realizar más actividades para potenciar este colectivo.
Las partidas destinadas a actividades culturales suben un 24,09%, con la intención de realizar más actividades y dinamizar el municipio, al tiempo que suben los recursos destinados a exposiciones, ligado todo a la reciente puesta en marcha del Centro Cultural de Sant Diego y en LOAC, Alaior Art Contemporani, que sigue funcionando con mucho éxito.
Además, tanto la Feria del Campo como la Feria de Turismo aumentan sus recursos, y las partidas de reparaciones y mantenimiento suben para hacer frente a las necesidades actuales.
Respecto a las inversiones, aparte de las dos ya mencionadas conseguidas en los Fondos Europeos, se ha decidido apostar por una segunda fase de reforma de la calle des Ramal. En pocos días se empezará la primera fase de la que será una de las remodelaciones de calles más importantes en la historia de Alaior, que constará en la reforma de unos 250 metros de esta calle.
Se destinará dinero a la creación del anteproyecto para trasladar la Escuela de Música Municipal al actual edificio que alberga el centro de salud, una vez que el nuevo centro de salud previsto en Cala en Busquets sea una realidad.
En el capítulo de inversiones también cabe destacar la reforma de la entrada de Cala en Porter con 40.000 euros, la remodelación de la calle de Androna con 131.000 euros, y dos partidas muy importantes destinadas a mejoras en la Escoleta Municipal y el Geriátrico Municipal dotadas de 30.000 euros cada una, además de la compra de un nuevo vehículo de Protección Civil, valorado en 40.000 euros. Además, se destinan los primeros 130.000 euros por la construcción del nuevo Centro de Día, una inversión fruto del convenio que se firmará entre el Ayuntamiento y el Govern de las Illes Balears por esta construcción, valorada en poco más de un millón de euros, financiados al 50%, y del que el ayuntamiento aportará 522.000 euros en cuatro anualidades.