Skip to content

Més per Menorca pide 25 millones a los Presupuestos Generales del Estado

Presentará una enmienda a través del senador autonómico Vicenç Vidal

Reivindicativos.
Reivindicativos.
Los representantes de los menorquinistas anunciaron su enmienda junto a la carretera general. (Foto: MES PER MENORCA)

Mes per Menorca presentará a través del senador autonómico, Vicenç Vidal,  una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno central pague al Consell Insular lo que debe del convenio de carreteras. Serían 25 millones de euros segúnlas cuentas de los menorquinistas. Esta cifra corresponde a los 19,125 millones que restan a pagar del convenio de carreteras, pero que con los precios actualizados la cantidad asciende a 25,2 millones.

Més per Menorca denuncia que, por un lado, el Gobierno de España ha cancelado de forma unilateral los convenios de carreteras y deja el balón en el tejado del Govern Balear con el pretexto de que esta deuda se pague con el factor de insularidad que se transferirá a la comunidad. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico, del mismo color político, dice que las inversiones en carreteras no deben ser pagadas con el factor de insularidad, sino que deben seguir negociándose con Madrid.

El portavoz de los menorquinistas, Josep Juaneda, ha explicado que “esta es una deuda que tiene el Estado con Menorca y que ahora pretende obviar con excusas” y ha añadido que “es evidente que entre unos y otros se pasan el balón, pero no existe una intención real de atender las necesidades que tiene nuestra isla en materia de carreteras”.

Más por Menorca considera que deben mantenerse los convenios de carreteras con el ministerio y que estas inversiones no deben caer en perjuicio del factor de insularidad, que existe para solventar otras inversiones. De ser así, este factor de insularidad sería un engaño, ya que el que se aporta las Illes Balears por el agravio de insularidad lo recortan por el otro.

Por último, el senador Vicenç Vidal recordó que los partidos estatales siempre hacen el mismo juego. Expresó que “cuando están en la oposición adoptan una postura más contundente, pero cuando gobiernan aflojan con sus demandas para defender los intereses de las islas “. En relación con el convenio de carreteras, Vidal ha destacado que “no pedimos nada del otro mundo, sólo restablecer unas inversiones que ya estaban previstas que, en el caso de otras comunidades autónomas, continúan activas, como es el caso de Canarias, las cuales tienen presupuestadas 200 millones de euros para su convenio de carreteras para 2023”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.